Europa destinará 13,3 millones a 11 proyectos de Interreg MAC liderados y participados por el Cabildo de Gran Canaria

La Institución insular coordina cuatro proyectos por 4,3 millones para revalorizar los recursos costeros, contar con un Atlas Macaronésico de Biología Reproductiva, de turístico inteligente y promoción de la competitividad empresarial

Además, participa como socio en otros 7 proyectos por 9 millones que van desde la excelencia en la desalación y biotecnología azul y vigilancia de cetáceos a una red de cooperación náutica macaronésica, entre otros

Estos siete están liderados por la ULPGC (3), el ITC (2), el Banco Español de Algas (1) y la Asociación de Desarrollo de Azores (1)

Se trata de la primera convocatoria del periodo 2014-2020 paraMadeira, Azores y Canarias (MAC)

Pepe Rodríguez 16 de noviembre de 2016

El Cabildo de Gran Canaria está de enhorabuena porque la Unión Europea financiará 11 proyectos de la convocatoria Interreg MAC con 13,3 millones de los que cuatro están liderados por la Institución insular por 4,3 millones y en los otros siete -por los 9 millones restantes-, participa como socio, celebró hoy el presidente insular, Antonio Morales.

Se trata de la primer convocatoria Interreg para proyectos liderados por Madeira, Azore o Canarias (MAC) para el periodo 2014-2020, con Senegal, Mauritania o Cabo Verde como posibles socios, agregó el presidente, quien dijo que este importante volumen de proyectos implica a las Consejerías de Medio Ambiente (lidera dos y participa en otro), Desarrollo Económico (lidera dos y participa en un tercero), Sector Primario (participa en dos), Turismo (socio en dos), y Artesanía (implicado en uno).
Tres de esos proyectos participados por el Cabildo están liderados por la ULPGC, dos por el ITC, uno por el Banco Español de Algas y uno por Asociación de Desarrollo de Azores.

"Se trata de una gran noticia que además demuestra el gran trabajo que realiza el Cabildo de Gran Canaria por captar fondos regionales, nacionales o europeos para emprender las ambiciosas acciones del programa de trabajo de la Institución insular", manifestó el presidente, quien recordó que el Cabildo tiene en sus bancos más de 200 millones de euros que, a pesar de las necesidades de la Isla, no se pueden tocar debido a la ley del techo de gasto.

Interreg MAC

El Programa Operativo de Cooperación Territorial para España y Portugal Interreg MAC, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es el principal instrumento para afrontar los desafíos que tienen en común sus regiones ultraperiférica en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible, así como de lucha contra el cambio climático y prevención de desastres naturales.

Por tanto, el programa está destinado a Madeira, Azores y Canarias y debe contar como mínimo con dos de ellos, e incluye la posibilidad de asociarse con territorios extracomunitarios del área geográfica, es decir Senegal, Mauritania o Cabo Verde, en cuyo caso cada proyecto puede plantear destinar a estos socios hasta el 30 por ciento de la cuantía.

El importe concedido supone el 85 por ciento del presupuesto aceptado para cada proyecto, de modo que las entidades tendrán que aportar el 15 por ciento restante. Tras los trámites relativos a la concesión, cada equipo se reunirá para reajustar el proyecto a la cuantía finalmente disponible.

Proyectos liderados por el Cabildo de Gran Canaria

1.- Ecotour.- Impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, cuenta con 894.500 euros para su ejecución y consiste en revalorizar el patrimonio natural y cultural de las zonas costeras protegidas de Canarias y Azores, así como de los tres extracomunitarios, para lo que se han sumado al Cabildo diez socios implicados desde el inicio en la formulación de cada zona, entre ellos se encuentran la ULPGC y el ITC.

Contempla para ello, explicó el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, tres ejes de actuación: el estudio del patrimonio de estas zonas, sus debilidades y fortalezas para albergar actividades turísticas sostenibles y respetuosas con el entorno, mejorar las condiciones y los servicios como reclamo, y finalmente la promoción del ecoturismo en estas áreas.

2.- Macflor.- También de Medio Ambiente a través del Jardín Canario, centro que está asociado al CSIC, cuenta con 653.000 euros yconsiste en la creación del Atlas Macaronésico de Biología Reproductiva en el que reunir los aspectos más relevantes de la flora de la región con imágenes y elementos micromorfológicosencaminados a detectar fallos reproductivos, ya que se trata de uno de los riesgos emergentes menos explorados en las estrategias para recuperar los endemismos amenazados.

Prevé seleccionar los endemismos con síndromes reproductivos en los que se centrará, evaluar los sistemas de cruzamiento y autoincompatibilidad, posibles polinizadores y eficacia reproductiva según producción y germinación de semillas en determinadas variables para, finalmente, fijar medidas de recuperación.

3.- Smardest.- Impulsado por la Consejería de Desarrollo Económico a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), este proyecto para transformar Gran Canaria, Azores y Cabo Verde en destinos turísticos inteligentes cuenta con 1,6 millones de euros.

Para ello, primero que nada evaluará la situación y elaborará una propuesta de estrategia para desarrollar las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo, todo ello en las instalaciones del Centro Demostrador TIC Turismo e Innovación, que recibe de este modo un importante respaldo, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Entre las entidades locales asociadas están el Ayuntamiento de la capital grancanaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

4.- Innomac.- Este proyecto, también de la SPEGC, cuenta con 850.500 euros de los Fondos FEDER para la mejora de la competitividad de las pymes con modelos de negocio basados en las últimas tecnologías o innovadores y lo hará con servicios de apoyo a la mejora de sus capacidades en internacionalización e innovación empresarial.Para ello cuenta con la Universidad de la capital grancanaria entre sus socios.

Proyectos participados por el Cabildo de Gran Canaria

5.- Ecofibras.- Esta iniciativa liderada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el Jardín Canario y entidades de Madeira y Azores como socios, contará con 810.500 euros y su objetivo obtener fibras de uso industrial de las especies vegetales invasoras de la Macaronesia a través de una valorización ecosostenible de especies como la caña, el rabo de gato o la pita, que constituyen en algunos casos un problema medioambiental serio.

Una vez caracterizadas las diversas especies, el proyecto contempla desarrollar técnicas para la extracción de fibra y su procesado, así como pruebas reales del comportamiento y aspecto final de las piezas fabricadas con el producto obtenido. Asimismo, prevé el tratamiento de los residuos originados por la extracción de las fibras para su posible utilización como fertilizante o pienso.

6.- Rebeca.- El líder de este proyecto es el Banco Español de Algas, está participado por la Spegc y el ITC, además de entes de Azores, Cabo Verde y Mauritania, y cuenta con 2.000.000 millones de euros para consolidar una red de excelencia en biotecnología marina, uno de los nichos estratégicos en la diversificación económica promovida por el Cabildo de Gran Canaria.

Su objetivo es impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la biotecnología de las algas en la Macaronesia, y la SPEGC se centrará en la promoción de las actividades empresariales relacionadas con este sector.

7.- Desal +.- Se trata de una plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en I+D en la desalación de agua y ahondar en el conocimiento del binomio agua desalada-energía liderada por el ITC con participación del Consejo Insular de Aguas, entre otras entidades, que contará con una aportación europea de 1.863.000 euros.

El consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, detalló que el objetivo será consolidar con Madeira, Cabo Verde y Mauritania una plataforma con altas capacidades e infraestructuras de investigación también para el uso de las energías renovables de forma exclusiva en este campo.

8.- ADAPTaRES.- Este proyecto de adaptación al cambio climático en la Macaronesia está coordinado por el ITC, cuenta como socio con el Consejo Insular de Aguas y la financiación europea para su ejecución es de 1.665.000 euros.

ADAPTaRES promoverá una alianza de la Macaronesiacon Cabo Verde para promover la prevención y garantía de resilencia ante riesgos como la sequía con el fomento del uso eficiente del agua y la reutilización segura de aguas residuales tratadas, principalmente en la agricultura.

9.- Marcet.- Esta iniciativa está liderada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta entre sus socios locales con Gran Canaria Blue (entidad participada por el Patronato de Turismo), además de la Plataforma Oceánica de Canarias y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, apuntó la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Europa lo ha dotado de 1.031.000 euros para poner en marcha una red macaronésica para proteger, vigilar y monotorizar el medio marino y sus cetáceos, así como analizar y explotar de forma sostenible la actividad empresarial turística asociada.

10.- Nauticom.- Coordinado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas y con Gran Canaria Blue también entre sus socios, Nauticom cuenta con 836.000 euros para impulsar una red náutica en la región macaronésica con fomento de la internacionalización, la competitividad turística y el crecimiento azul.

Su fin es elevar la competitividad de las marinas deportivas y las empresas náuticas de Madeira, Azores y Canarias mediante la generación de oportunidades, incentivos y capacidades para su internacionalización, la especialización inteligente y la eco-innovación.

11.- Craft& Art.- Con la Asociación de Desarrollo Regional de Azores a la cabeza y la Fedac entre sus asociados, este proyecto persigue crear las condiciones necesarias para la internacionalización de las empresas artesanas.

Craft& Art, subrayó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, cuenta con 862.000 euros y apuesta por el intercambio de experiencias y procesos de trabajo con la convocatorias de encuentros, ferias de la Macaronesia, cursos de capacitación profesional y la renovación empresarial para garantizar la supervivencia del sector artesano.