El disco que Mapeyé grabó en el Cuyás podría obtener este jueves el Grammy Latino

La gala para proclamar a los ganadores de 2016 tendrá lugar en Las Vegas

'En las Islas Canarias' compite en la categoría de Mejor Álbum Folklórico y recoge temas ofrecidos por el grupo puertorriqueño durante sus conciertos de 2014 en el recinto grancanario

En el trabajo también participaron los artistas locales Beatriz Alonso, Domingo Rodríguez El Colorao, Javier Cerpa y Yeray Rodríguez

Pepe Rodríguez 15 de noviembre de 2016

El disco que Mapeyé grabó en el Cuyás podría obtener este jueves el Grammy Latino
Miembros de Mapeyé

Tras varias semanas de incertidumbre este jueves se conocerán en la ciudad norteamericana de Las Vegas los ganadores de la 17ª edición de los Premios Grammy Latinos. Entre los aspirantes al Mejor Álbum Folklórico figura el disco 'En las Islas Canarias', grabado durante sus actuaciones en el grancanario Teatro Cuyás por el grupo puertorriqueño Mapeyé, que afronta con ilusión las jornadas previas a la posible proclamación de su último trabajo.

El disco recoge los temas interpretados por Mapeyé y varios artistas locales durante los dos conciertos que, en julio de 2014, clausuraron la temporada de este recinto, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Editado por Decimanía de Puerto Rico, entidad sin ánimo de lucro dirigida por los trovadores Omar Santiago y Roberto Silva para el fortalecimiento y divulgación de la tradición criolla, 'En las Islas Canarias', cuya nominación se conoció en septiembre, compite con los trabajos 'Gira', de Los Huayra; 'En armonías colombianas', de Palo Cruza´O; 'Primavera', de Nahuel Pennisi y 'Fados do fado', de Marco Rodrigues.

Los ganadores de la 17ª edición de los Grammy Latinos, organizados por la Academia Latina de la Grabación, se conocerán este jueves en una gala prevista en el T-Mobile Arena de Las Vegas que será retransmitida en directo por la cadena Univisión.

El grupo. Dirigido por Tony Rivera, Mapeyé se crea en 1978 y ha ganado el Premio Nacional del Instituto de Cultura de Puerto Rico en varias ocasiones. Entre sus componentes figuran también los cuatristas Modesto y Christian Nieves, el guitarrista Carlos Martínez, los percusionistas Edgardo Aponte y Gilberto Ortiz y los trovadores Isidro Fernández, Roberto Silva y Omar Santiago.

Durante sus actuaciones en Gran Canaria, Mapeyé estuvo acompañado por los artistas Danny Rivera ("la voz nacional de Puerto Rico" por su extraordinaria calidad vocal), la también cantante Beatriz Alonso, el timplista Domingo Rodríguez El Colorao, el guitarrista Javier Cerpa y el verseador Yeray Rodríguez, implicado en la gestación y realización del proyecto como vocal del Patronato de la Fundación de las Artes Escénicas de Gran Canaria. Además del equipo técnico del Cuyás, la grabación contó con la colaboración de Jesús Mendoza y Blas Acosta.

El pasado mes de junio la Orquesta Criolla de Puerto Rico, como también se conoce a Mapeyé, regresó a Gran Canaria para actuar y presentar este trabajo en el marco de un amplio programa cultural organizado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

Las visitas de la formación a la isla forman parte de una larga lista de viajes y giras del grupo por todo el mundo. Como embajadores de buena voluntad, han representado a Puerto Rico en eventos como el Festival Mundial de la Guitarra (Martinica); el Festival de la Cultura Caribeña (Santiago de Cuba, Cuba); el Encuentro de Trovadores y Payadores (Buenos Aires, Argentina); el Festival de la Parranda (Trinidad y Tobago); el Festival Cultural Caribeño (Venezuela) o el Festival de la Cultura Caribeña (Cancún, México).

Prestigioso galardón. "El Grammy Latino es el único reconocimiento otorgado por votación de un grupo compuesto de artistas, músicos, productores, ingenieros y otros profesionales creativos de la industria de la grabación", explican los organizadores de la cita, que este año premiará a representantes de 48 categorías.

Con cuatro nominaciones cada uno, Julio Reyes Copello, Djavan, Fonseca, Jesse & Joy y Ricardo López Lalinde encabezan la lista de candidatos de 2016, "una mezcla internacional de talentosos creadores de música, los cuales fueron seleccionados entre 10.500 inscripciones que se registraron durante el período de elegibilidad, del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016", añaden.