El narrador catalán Pep Bruno imparte en la Biblioteca Insular un taller para acercar la lectura a los niños


Del 16 al 18 de noviembre se desarrolla la iniciativa integrada en el programa de los cursos modulares denominados 'Hombres y mujeres de palabra (e imagen)'

Pepe Rodríguez 15 de noviembre de 2016

El narrador catalán Pep Bruno imparte en la Biblioteca Insular un taller para acercar la lectura  a los niños
Pep Bruno

.- El narrador catalán Pep Bruno impartirá en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria del 16 al 18 de noviembre, el curso-taller modular denominado 'Cuéntame cómo lees', incluido en el programa 'Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)', en el que avanzará, entre otros temas, algunas estrategias y herramientas orientadas a acercar los libros y la lectura a los niños.

Bruno, que ha diseñado estrategias propias de animación a la lectura (alguna de ellas galardonada con el Sello Buena Práctica Iberoamericana que otorga el Ministerio de Educación), regresa a la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) para ofrecer en este taller destinado a bibliotecarios y educadores fundamentalmente, pero también a personas interesadas en la lectura y sus beneficiosos efectos, propuestas ludolingüísticas teóricas y prácticas de animación a la escritura y la lectura, cuyos contenidos estarán articulados alrededor de los tres bloques denominados 'Algunas propuestas con libros', 'Las redes' y 'Estrategias para acercar los libros a los niños y niñas'. "Sus aplicaciones luego podrían desarrollarse tanto en las escuelas como en bibliotecas, ámbitos domésticos o empresas", avanza Bruno.

Pep Bruno, que es miembro fundador desde 2005 de la editorial Palabras del Candil, especializada en libros de narradores orales, ha publicado dieciocho libros, entre ellos su último titulado, 'Cuentos mínimos', una selección de 50 cuentos brevísimos (antes publicados en Twitter) con ilustraciones de Goyo Rodríguez que publicó la editorial Anaya.

Precisamente sobre el papel de las redes en la difusión del cuento, Pep Bruno piensa que "a día de hoy internet sigue siendo un campo fértil para la experimentación y difusión de la narración oral, no solo por la cantidad de blogs, webs y páginas en redes sociales de narradores y asociaciones, sino por las propuestas que, cada vez con más acierto, van surgiendo en la red de vídeo-grabaciones de cuentos contados como el "canal narradores" en YouTube gestionado por la cuentera Martha Escudero". La cercanía entre la narración oral y la animación a la lectura, su pasión por los libros y la lectura, así como su interés por la formación, ha llevado a Pep Bruno a impartir cientos de cursos, conferencias, talleres, charlas y comunicaciones por toda España y otros países del área iberoamericana.

Según Bruno, cuando la lectura se convierte en un espacio compartido, no sólo sentamos las bases de un hábito, sino que los niños y niñas son capaces de entender el complejo proceso de comprensión que implica la lectura y el significado último del acto de leer: la elaboración de sentidos, la alimentación del imaginario, la forja de la identidad, la comunicación y el placer.

Asiduo colaborador de las actividades programadas por la Biblioteca Insular, Bruno desarrollará su curso-taller en horario de tarde, de 17.00 a 19.30 horas. Como en las iniciativas convocadas con anterioridad, el escritor y gestor cultural Raúl Vacas colabora en esta experiencia, cuyas plazas están limitadas a un máximo de 25 personas.

Por el programa 'Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)' han pasado ya el narrador madrileño Héctor Urién y el alicantino Pablo Albo, el venezolano Gustavo Puerta, uno de los expertos más destacados del género infantil y juvenil y fundador de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil, la cuentista colombiana Carolina Rueda y la salmantina Eugenia Manzanera.