Todo listo y últimas entradas a la venta para el estreno en el Cuyás de "Corredera"

La obra se exhibeen el teatro grancanario el viernes y el sábado a las 20.30 horas
Está escrita por Miguel Ángel Martínez y dirigida por la compañía canaria Profetas de Mueble Bar
Inspirada en la historia del mítico prófugo teldenseJuan García Suárez, está protagonizada por Miguel Ángel Maciel, Premio Réplica 2014 al Mejor Actor por su papel en "Ciudadano Yago"

Pepe Rodríguez 15 de noviembre de 2016

Todo está ya listo para el estrenoen el Cuyás, este viernes a las 20.30 horas, de "Corredera". Escrita por Miguel Ángel Martínez y dirigida por Profetas de Mueble Bar (Carmelo Alcántara, Fernando Navas y Juan Ramón Pérez), la obra podrá verse también el sábado en el recinto grancanario y ha sido oficialmente presentada este martes por sus protagonistas; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el director artístico del teatro, Gonzalo Ubani.

Primer accésit del 17ª Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, "Corredera" da voz a un hombre sencillo y cuerpo escénico a la memoria colectiva canaria, en la que aún habita el mito del famoso fugitivo teldenseJuan García Suárez.

El montaje, que cuenta con la colaboración (tres timples) del grupo Los Gofiones, se inspira en la vida y, particularmente, en la muerte delúltimo ejecutado por garrote vil en Canarias, al que interpreta el actor de origen argentino Miguel Angel Maciel (Premio Réplica 2014 al Mejor Actor por su papel en "Ciudadano Yago"). "Este papel es un lindo regalo", afirma Maciel, quien lleva casi dos décadas afincado en Canarias.

"La historia es canaria y no tan lejana en el tiempo, por lo que puede ser de interés para bastante gente", añade el actor, que, sin embargo, advierte: "No haremos una obra localista ni representaremos la biografía de El Corredera, sino la situación que padeció y que también hoy sufre muchísima gente que está políticamente perseguida". "La suya fue una vida triste y dura, con una circunstancia absurda e injusta que hizo de él una figura legendaria", concluye.

Junto a Maciel, actuarán en el Cuyás Yanara Moreno, Abián de la Cruz, José Manuel Trujillo, que interpretarán varios personajes, y el también "profeta" Carmelo Alcántara. Este último da vida al obispo Antonio Pildain, personaje histórico ligado a la figura del Corredera (pidió su indulto) y que no fue del agrado de la Dictadura. "No hay que olvidar que le cerró a Franco las puertas de la Catedral de Las Palmas", recuerda Alcántara.

"Los avatares de su persecución y captura, la zozobra del amor clandestino, la angustia por la suerte de los suyos, la fatalidad del grotesco proceso judicial a un chivo expiatorio, el clamor de la sociedad civil canaria contra la injusticia y su repercusión internacional llegan hasta nosotros más allá del testimonio documental de nuestro pasado inmediato", relata Miguel Ángel Martínez, quien el jueves 17 de noviembre, a las 19.00 horas, explicará los entresijos del montaje al público que acuda a la Sala Josefina de la Torre, en una nueva entrega del ciclo Los jueves del Cuyás.

Con el patrocinio de la empresa de transportes Global y a partir de 12 euros, las entradas están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla y la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.