Las Jornadas Forestales y el Día del Árbol, principales actividades del Noviembre Forestal del Cabildo

La 47 edición del Día del Árbol, que se celebrará el domingo 27 de noviembre en Ingenio, está dedicada a la prevención de incendios forestales

Las jornadas forestales cumplen 23 años con las especies invasoras y la restauración ambiental como ejes principales

Noviembre Forestal se completa con un amplio catálogo de exposiciones y visitas guiadas

Pepe Rodríguez 14 de noviembre de 2016

 Las Jornadas Forestales y el Día del Árbol, principales actividades del Noviembre Forestal del Cabildo
Cartel día del Arbol

La vigésimo tercera edición de las jornadas forestales y la 47 del Día del Árbol son los platos fuertes de las actividades enmarcadas dentro de Noviembre Forestal del Cabildo, un programa sobre la realidad forestal de Gran Canaria que se completa con exposiciones, visitas guidas y reuniones técnicas.

El municipio de Ingenio es la localidad elegida para celebrar el domingo 27 de noviembre la 47ª edición del Día del Árbol, que este año está dedicado a la prevención de los incendios forestales.

Ingenio, municipio de gran actividad agrícola y ganadera, se encuentra rodeado por extensos campos de cultivo, muchos de ellos abandonados hoy día. Con la plantación de frutales como el olivo, el almendro, la higuera o el algarrobo, así como árboles propios de la zona como sabinas, almácigos, lentiscos y pinos, el Cabildo de Gran Canaria pretende crear un cinturón agrícola resistente a los incendios forestales, especialmente si transitan rebaños por él.
El Cabildo ha puesto a disposición de quien desee asistir un servicio gratuito de guaguas con el que minimizar el uso del vehículo privado para acceder a la zona de repoblación. Para inscribirse es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo llamando al 928 21 92 29 o escribir a la dirección de correo oiac@grancanaria.com.

Por otra parte, las XXIII Jornadas Forestales de Gran Canaria se desarrollarán del 23 al 26 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las especies invasoras y a las experiencias de restauración ambiental como principales ejes temáticos.

El estado de conservación de la palmera canaria en Gran Canaria ocupará un lugar destacado en estas jornadas con la presentación el jueves 24 de las conclusiones de la mesa de trabajo de la Comisión Técnica Palmeras de Gran Canaria por parte del técnico del Cabildo grancanario Agustín Suárez. Un día antes, el miércoles 23, el técnico ambiental Marco Díaz Bertrana detallará la situación de la afección de la Diocalandra frumenti.

El programa de las jornadas forestales dedica un lugar destacado para la presentación del proyecto Recetas de la Biosfera, así como las presentaciones de las publicaciones 'El Día del Árbol, Gran Canaria 1969-2015' del activista medioambiental Antonio Cardona Sosa y '500 gigantes. Catálogo de pinos singulares', realizado por voluntarios de la Fundación La Caja de Canarias.

Las actividades de Noviembre Forestal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria se completan con visitas guiadas e iniciativas culturales, entre las que destacan las exposiciones fotográficas 'La Selva de Doramas', 'Guguy, luces del oeste' y 'Luz Natural' exhibidas en la biblioteca pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, en el centro de iniciativas Culturales de la Caja de Canarias y en La Casa Verde de Firgas, respectivamente.