La Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria llega a la capital

Comienza con un pleno simbólico el día 15 de noviembre y continúa los días 22 y 23 con una jornada técnica y actividades para la ciudadanía

Por primera vez el club de baloncesto Herbalife Gran Canaria participará en los talleres para lanzar su compromiso a favor de la accesibilidad universal

Pepe Rodríguez 14 de noviembre de 2016

La Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria llega a la capital
Elena Máñez e Inmaculada Medína

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital, con la participación de las asociaciones de la discapacidad, han organizado una serie de actos institucionales, jornadas técnicas y actividades para que la ciudadanía se informe, intercambie impresiones, plantee inquietudes y conozca todo lo que puede ofrecer una sociedad accesible e inclusiva, en el marco de la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria.
Según destacó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la presentación de los actos junto a la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas, Inmaculada Medina, la Ruta por la Accesibilidad permite trabajar con los ayuntamientos en el ámbito más cercano que es dónde se encuentran las principales barreras en el día a día.

"Para ese trabajo tenemos que ir de la mano con los ayuntamientos, un trabajo que no termina aquí, sino que de aquí surjan las estrategias que nos permitan seguir trabajando lograr una Isla más justa", agregó.

Medina subrayó la responsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía para garantizar la participación de todos en condiciones de igualdad. "La falta de accesibiidad es una forma sutil de discriminación y eso es lo que no queremos en La Palmas de Gran Canaria para lo que nesecitamos el apoyo y el compromiso de todas las instituciones", añadió.

El martes 15 de noviembre comienzan las actividades con un pleno extraordinario municipal de carácter simbólico en el salón de plenos de las Casas Consistoriales donde se presentará un vídeo con un diagnóstico de la realidad, y las asociaciones de personas con discapacidad leerán un manifiesto con sus demandas y propuestas para su posterior aprobación en un pleno ordinario.

Los días 22 y 23 de noviembre la Ruta se trasladará al parque Santa Catalina con numerosas actividades que arrancan con una jornada de trabajo con representantes de las organizaciones de la discapacidad y el personal técnico del Ayuntamiento para abordar las demandas y propuestas en materia de accesibilidad universal.

Además el alumnado de varios centros de Educación Primaria y Secundaria participará en talleres de accesibilidad e inclusión, aprenderán con la obra de teatro 'La mejor aventura de mi vida', con los actores Paloma Fuentes, Guacimara Correa y Domingo Ávila, y participarán en actividades deportivas inclusivasy un taller de canciones signadas.

La Ruta incluye también un recorrido por las numerosas carpas donde asociaciones o entidades del sector realizarán actividades y mostrarán sus productos y servicios.

Como novedad el club de baloncesto Herbalife Gran Canaria participará en los talleres para lanzar su compromiso a favor de la accesibilidad universal. "Los jugadores, que son un referente, se pondrán en el lugar del otro para luego contarlo a la ciudadanía", detalló Máñez.

El nadador Enhamed Enhamend vuelve a sumarse a la Ruta con una charla y una demostración de que no existen límites cuando la voluntad es grande para lo que se subirá a una tabla de padel surf en la Playa de Las Canteras.

Arucas fue el primer municipio de la Isla en acoger la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria el pasado mes de junio, seguido de Santa Brígida a finales del mes de octubre. El objetivo es que el paso de Gran Canaria Accesible por cada municipio deje un impacto positivo transformador en materia de accesibilidad.
Se trata de una nueva oportunidad para crear la Isla que queremos donde cada persona tiene su lugar y para poner en práctica el lema de Gran Canaria Accesible, las capacidades son diferentes y las posibilidades infinitas.