"Lo que ha hecho daño a los canarios son las políticas impositivas que se han llevado a cabo en estos años en Canarias"

La portavoz regional ha propuesto este lunes en comisión que "la reforma de la Ley Electoral canaria baje las barreras, sea proporcional y se aplique antes de 2019"

Pepe Rodríguez 14 de noviembre de 2016

"Lo que ha hecho daño a los canarios son las políticas impositivas que se han llevado a cabo en estos años en Canarias"
Melisa Rodríguez

"Lo que ha hecho daño de verdad a los canarios son las políticas impositivas que se han llevado a cabo en estos años en Canarias". Así lo ha expuesto este lunes la portavoz regional de C´s en Canarias, Melisa Rodríguez, quien ha comparecido ante la Comisión de Estudio sobre la Reforma Electoral de Canarias para reivindicar que "al menos la futura ley electoral se sustente en tres principios básicos: que se rebajen los topes electorales, que sea una norma más proporcional, y que por supuesto se aplique ya en las próximas elecciones de 2019".

"Tiene que ser una ley de consenso, que cuente con la unanimidad de todos", ha señalado la portavoz regional de C´s, quien ha pedido voluntad para que "la reforma electoral sea una realidad en Canarias".

Rodríguez ha presentado además la propuesta específica que tiene Ciudadanos para reducir la desigualdad de voto entre los canarios. En este sentido, ha abogado por establecer los escaños en función del territorio y de la población, repartiendo un 52% de los escaños actuales (32) en función del territorio, y el 48% restante en función de la población.

Asimismo, ha reivindicado "la necesidad de rebajar los topes electorales, porque son los más altos no sólo de España, y en el caso del 30% insular del mundo". Y ha recordado que "debido a la barrera del 6% insular, Ciudadanos no obtuvo representación en el Parlamento de Canarias, quedándose sin voz más de 54.000 canarios (5,94%)".

La portavoz regional de Ciudadanos ha recordado que "tal y cómo está el sistema electoral tan sólo se beneficia a una formación política en concreto", y se limita así "la pluralidad en la Cámara regional".

Por ello, y porque "es un sistema injusto", C´s ya llevaba en su programa electoral autonómico la reforma electoral de Canarias, por lo que "es una reivindicación que se hizo antes y que se ha hecho después de quedarnos fuera del Parlamento de Canarias", ha indicado Rodríguez.

"Es bueno para Canarias que haya un Parlamento diverso", ha añadido la también diputada nacional de C´s, quien ha aclarado que "lo ideal es que esta reforma se recoja en una ley propia y no dentro del Estatuto de Autonomía de Canarias", que está en tramitación actualmente en el Congreso.

"Independientemente del modelo que se adopte, lo que quiere C´s es que nuestros parlamentarios defiendan a todos los canarios por igual", ha concluido Rodríguez.