Gran Canaria Espacio Digital organiza un taller de dirección que impartirá Imanol Uribe

El día 10 de noviembre se abre el plazo de inscripción para las veinte plazas disponibles de esta iniciativa que tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre

Pepe Rodríguez 8 de noviembre de 2016

Gran Canaria Espacio Digital organiza un taller de dirección que impartirá Imanol Uribe
Imanol Uribe

Gran Canaria Espacio Digital abrirá el plazo de inscripción el día 10 de noviembre para el taller de dirección que impartirá, en horario de tarde, el realizador vasco Imanol Uribe del 13 al 15 de diciembre próximo en el mencionado centro cultural gestionado por la consejería de Cultura del Cabildo.

Las plazas del citado taller están limitadas a 20 plazas y los interesados deberán formalizar su inscripción a través de la página www.grancanariadigital.com/inscripcion

Los contenidos que abordará Uribe están articulados alrededor de los tres capítulos denominados 'El director ante el guion', 'Las funciones del director de cine' y 'La película', en los que el popular director de 66 años, abordará desde las peculiares relaciones del director con el guionista a las fases de rodaje, postproducción y promoción del filme, pasando por la elección del reparto y el trabajo con los actores, entre otros temas.

Imanol Uribe es realmente salvadoreño de nacimiento, y fue a los siete años cuando se trasladó a Bilbao. El País Vasco ha sido fuente de inspiración para sus películas más conocidas, desde su última película, 'Lejos del mar' (2015) a su primer trabajo, 'El proceso de Burgos' (1979). Otros títulos muy recordados de este realizador son 'La fuga de Segovia', 'La muerte de Mikel', 'Días contados', 'Bwana', 'El rey pasmado', que obtuvo ocho premios Goya, los mismos que Días contados, con la que también logró la Concha de Oro del festival de San Sebastián, 'El viaje de Carol', 'Plenilunio' o 'Miel de naranjas', filmes contra la intolerancia. Uribe ha rodado 15 largometrajes y varios cortos y ha trabajado con el productor canario Andrés Santana. También es autor de 'Ciudadano Negrín', dirigida por Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez, estrenada hace seis años.

Menos 'Adiós, pequeña', de 1986, le gustan sus filmes. "Aprendí que tienes que controlar toda la película, y si no es así es mejor dejarlo". Ocurrió con el proyecto de la adaptación de la novela de Millás, 'La soledad era esto'. "Escribimos juntos el guion, pero al cabo de año y medio me di cuenta de que no podía dirigirla... Hice 'Extraños', que tuvo un resultado irregular, pero la hice en una libertad total... Es una experiencia inusual en mi cine porque soy bastante cartesiano", explica el director que ha obtuvo el Premio Goya a la mejor dirección en 1994.

El realizador está trabajando en dos proyectos muy diferentes, una historia increíble ocurrida en el seno del comando Barcelona en el año 2000, y en la masacre de los jesuitas en El Salvador ocurrida en el año 1989.