Expertos internacionales se dan cita en las Jornadas Apícolas COAG 2016 respaldadas por el Cabildo de Gran Canaria

El programa está dirigido tanto a profesionales como a público en general, quienes conocerán de primera manolos problemas que sufre el sector y las soluciones
Apicultores de México y Austria expondrán sus métodos para crianza y selección de abejas reina
Gran Canaria cuenta con 11.000 colmenas que han producido en el pasado año 48.000 kilos de miel

Pepe Rodríguez 8 de noviembre de 2016

 Expertos internacionales se dan cita en las Jornadas Apícolas COAG 2016 respaldadas por el Cabildo de Gran Canaria
Henry Muñoz y Miguel Hidalgo

Los más destacados expertos apicultores de España y dos ponentes de alto nivel internacional componen el cartel de las Jornadas Nacionales Apícolas COAG 2016, organizadas por la Coordinadora y respaldadas por el Cabildo de Gran Canaria, que ya cuentan con más de 150 inscritos, el 25% de ellos mujeres.

Gran Canaria cuenta con más de 200 productores de miel censadosque gestionan 11.000 colmenas en la Isla, en las que en el último año han sido recolectados 48.000 kilos de miel, informó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Las jornadas, previstas para los días 12 y 13 de noviembre, están dirigidas tanto a público en general como a apicultores profesionales, que recibirán formación sobre la lucha contra las enfermedades más frecuentes, así como detalles acerca de la legislación sobre el etiquetado de las mieles,destacó el presidente de la Asociación Canaria de Apicultores Abecan y responsable apícola de COAG en Canarias, Henry Muñoz.

Las jornadas, en las que también participa el Gobierno de Canarias, tendrán lugar en el auditorio de Teror el sábado 12 y en la Casa de la Cultura de Moya el domingo 13, donde los asistentes podrán disfrutar de una amplia degustación de productos típicos de Gran Canaria cedidos por la Consejería de Sector Primario del Cabildo.

La primera de las ponencias estará impartida por Miguel Abad, el que es considerado como el experto más destacado en apiterapia en España, quien explicará las propiedades terapéuticas de los productos extraídos de la colmena, como son el propóleo, la jalea real y las apitoxinas, entre otros.

Guiovanni Guido, médico veterinario pionero en apicultura ecológica y presidente de la Asociación Italiana de Apicultura, tratará sobre los productos naturales que pueden emplearse para sanar las enfermedades de las abejas sin recurrir a productos químicos.

El plantel de expertos internacionales queda completo con la presencia de Enrique Estrada, criador de abejas reina de referencia mundial y presidente de la Federación de Apicultores de México, quien hablará sobre la genética, la selección y la cría de abejas reina.

También intervendrá Rodolfo Castillo, alergólogo del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, quien abordará los problemas que tanto ciudadanos como apicultores aficionados y profesionales pueden encontrar al ser sensibles a las apitoxinas presentes en la miel y en las colmenas.

El doctor en veterinaria y experto apícola Javier Hernández, natural de Gran Canaria y actual profesor de la Universitatsplatz de Austria, instruirá sobre la detección de las enfermedades más importantes presentes en la apicultura española, los detalles de los métodos para la crianza de abejas reina y la selección y conservación de la especie apis melífera.

La jornada del sábado finaliza con la exposición de Manuel Izquierdo, responsable apícola de COAG Internacional, quien tratará los efectos y posibles soluciones de las principales enfermedades que sufren las abejas, como la barroa, el loque americano y la mansedumbre, así como la limpieza de las colmenas.

La jornada del domingo comienza con una segunda intervención de Enrique Estrada, quien centrará su ponencia dominical en la cría de abejas negras canarias y en los métodos para la mejora y conservación de la especie más habitual en las Islas.

Los delegados de las asociaciones de COAG en las provincias de España cerrarán el programa con un debate en el que abordarán los problemas que sufre el sector en cada una de sus comarcas.
Las jornadas están abiertas a la asistencia de profesionales y público en general especialmente en las primeras ponencias del sábado, que abordan temas de gran interés para la población, previa inscripción en la web https://goo.gl/forms/XDp6pdm4FGp4RKuS2