Chopin, a ritmo de jazz en el Teatro Pérez Galdós

El espectáculo Chopin and Jazz, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, podrá disfrutarse el próximo 15 de noviembre a las 20:00 horas

El pianista AndrzejJagodzinski asegura que "el carácter de las obras de Chopin es irrepetible, era un maestro de la improvisación, así que el jazz es el estilo excelente para fusionar su música"

Pepe Rodríguez 8 de noviembre de 2016

Chopin, a ritmo de jazz en el Teatro Pérez Galdós
Trio AndrzejJagodzinski

La formación polaca AndrzejJagodzinski Trio deleitará al público del Teatro Pérez Galdós con su original y portentosa interpretación del lenguaje musical del legendario compositor y pianista polaco-francés Frédéric Chopin en clave de música jazz, en un espectáculo bajo el título Chopin and Jazz. La cita, que tendrá lugar el 15 de noviembre, a las 20:00 horas, cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y con el patrocinio de Lexelia Abogados,que apuesta por el compromiso con la cultura y se une a la Fundación Auditorio y Teatro.
El pianista AndrzejJagodzinskicomenta que lleva muchos años fusionando la música de Chopin con el jazz junto a su trío, formado por el contrabajista Adam Cegielski y el batería Czesław Bartkowski, todos ellos de origen polaco.Jagodzinski asegura que empezaron a trabajar en este estilo en los años 80, pero no publicaron su primer disco hasta 1993, "porque fusionar la música de Chopin con el jazz era nuevo y arriesgado".
Jagodzinski explica que Chopin forma parte de la cultura polaca"es parte de nuestra tradición y de nuestra identidad musical. Chopin fue el primero en llevar elementos de nuestro folclore a su música". Aunque el siglo XIX fue dominado por los compositores alemanes, Chopin nutría sus obras con elementos eslavos, por lo que se puede sentir "la alma eslava" en su música.
El trío trabaja para interpretar la música de Chopin de una forma diferente, aunque manteniendo los elementos de la música clásica. "El carácter de sus obras es irrepetible, era un maestro de la improvisación, así que el jazz es el estilo excelente para fusionar su música", asegura el pianista polaco.
AndrzejJagodzinski
Considerado uno de los mejores pianistas de Polonia, este compositor y arreglista nació en 1953. Se graduó en el Conservatorio Frédéric Chopin, donde estudió trompa mientras participó en la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Polaca. En 1979, actuó en el festival internacional 'Old Jazz Meeting Zlota Tarka', recibiendo el primer premio como 'pianista del año'.
Ha tocado con algunos de los mejores grupos de jazz de Polonia y ha realizado giras en muchos países europeos, además de Australia, Estados Unidos, India, Kuwait, Cuba y la antigua Unión Soviética, representando al jazz polaco durante los últimos 16 años en escenarios como los del Jazz Yatra de Bombay, festival Ost-West de Núremberg, Festival de Jazz de París, el Skane Festivalen de Malmö, el Festival de Arte de Edimburgo, el Festival de Música de Ankara, el Leverkusener Jazztage o el Festival Internacional de Estambul, además de en todos losgrandes festivales polacos de jazz.
Adam Cegielski
El contrabajista Adam Cegielski se graduó en el Conservatorio Frédéric Chopin de Varsovia. Junto a Central Heating Trio, fue premiado en el Concurso Europeo de Jazz en Bélgica, así como en el de Leverkusen (Alemania).Ha formado con distintas bandas, como Kazimierz Jonkisz Quartet, Quintessence Quintet o Kuba Stankiewicz Quartet, junto a los que grabó Northern Song, elegido mejor disco del año 1994 por los lectores de la revista polaca Jazz Forum.
La trayectoria de Cegielski incluye la prestigiosa orquesta Sinfonia Varsovia, junto a la que grabó varios discos. Asimismo, compuso las bandas sonoras de las películas de Krzysztof Kieslowski Tres Colores: Blanco y Tres Colores: Rojo, además de otra con el trompetista de jazz Tomasz Stanko, A Farewell to Maria (GOWI Records).
En 1994 recibió, de manos de la Fundación de la Cultura Polaca, el premio anual 'Krzysztof Komeda' en reconocimiento a su significativo talento musical. Cegielski forma partede Andrzej Jagodzinski Trio desde 1993, actividad que compagina con la de profesor de contrabajo en la Facultad de Jazz del Instituto de Música Chopin de Varsovia, facultad que dirige desde 2005.
Czesław Bartkowski
Nacido el 19 de abril de 1943 en Lodz, el batería Czesław Bartkowski se graduó en el Instituto de Música de Wroclaw. Ha estado tocando ininterrumpidamente desde 1960, convirtiéndose en una de las personalidades más importantes de la escena polaca del jazz. Desde 1992, imparte clases de batería en el Instituto de Música Chopin de Varsovia.
Comenzó a aprender desde niño, cuando fue miembro del Coro Infantil y Juvenil de la Catedral y Radio de Wroclaw.Realizó su debut como batería de jazzcon la formación Jerzy Pakulski Far Quartet y desde entonces ha actuado con excelentes músicos, tanto polacos comoforáneos. Desde 1993, es miembro de Andrzej Jagodzinski Trio.
Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla delTeatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas;en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.