Una charla recorre los movimientos cibernéticos que se oponen a la imagen de la mujer como objeto sexual

La artista visual y experta en género Nira Santana ofrece este martes, 8 de noviembre, a las 20.00 horas, la conferencia 'Ciberfeminismo y cuerpos disidentes en la cultura digital'

7 de noviembre de 2016

 Una charla recorre los movimientos cibernéticos que se oponen a la imagen de la mujer como objeto sexual
Nira Santana

La artista visual y experta en género Nira Santana ofrece este martes, 8 de noviembre, a las 20.00 horas, una charla en la Casa de Colón donde profundizará en el papel que juegan determinados movimientos feministas que se valen del mundo cibernético para dar vida a modelos que cuestionan y rechazan la imagen habitual de las mujeres en los medios de comunicación de masas.

Bajo el título de 'Ciberfeminismo y cuerpos disidentes en la cultura digital', Nira Santana expondrá ejemplos de acciones que se oponen a la visión de la mujer como "esposa amantísima, ángel del hogar y objeto sexual". Esta licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas guiará al público asistente por un recorrido que hará paradas en las acciones del grupo (Venus)Matrix y otras similares realizadas en España.

Su intervención se inscribe dentro del programa 'Cuerpos', que convierte hasta el 2 de diciembre al centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria (Calle Colón, 1) en punto de encuentro para reflexionar sobre el concepto de cuerpo desde un enfoque feminista y multidisciplinar donde tienen cabida el arte, la psicología, la historia, la literatura o la ciencia, entre otras disciplinas.

Santana sostiene que "la industria del videojuego y el espacio virtual nos siguen presentando modelos culturales basados en esquemas patriarcales donde las mujeres, cosificadas y fragmentadas, se tornan objetos sexualmente deseables, perfectos, eficaces y dominables. El ciberfeminismo como respuesta da lugar a cuerpos híbridos, disidentes o cyborgs, mezcla de realidad y ficción. Son cuerpos disruptivos y subversivos que cuestionan los cánones y dogmas de género establecidos".

El ciclo 'Cuerpos' incluye 'performances', charlas y talleres de siete profesionales de distintos ámbitos que plantean aspectos como la explotación sexual, la persistencia de los esquemas patriarcales, la violencia de género, la invisibilización de la mujer o la imposición de estándares de belleza y sus consecuencias.

Begoña Vera, licencia en Filosofía y Máster en Dirección y Producción en Cine y Vídeo, protagoniza la siguiente sesión el 15 de noviembre, también a las 20.00 horas, con la ponencia 'Debajo de mi piel', que se presenta como un híbrido entre el documental, la exhibición y la charla. Su tema central es la situación de las mujeres sometidas a la prostitución.