El musical 'Hairspray', impulsado por la Fundación DISA y la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas

Pepe Rodriguez 6 de noviembre de 2016

El musical 'Hairspray', impulsado por la Fundación DISA y la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas
Momento del ensayo de la obra

Cultura y diversidad se unen por primera vez en el escenario del Teatro Pérez Galdós con el musical Hairspray, protagonizado por 14 jóvenes, algunos de ellos con síndrome de Down. La obra cuelga en su estreno y única función el cartel de no hay entradas. El dinero recaudado se destinará a financiar proyectos a favor de las personas con síndrome de Down.

Se trata de la primera obra de teatro inclusivo que se sube a las tablas del teatro de la capital grancanaria y con ella se pone el broche final al taller desarrollado por la Fundación DISA y la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas bajo la dirección de Rubén Darío.

En el curso y en la preparación de la actuación también han participado algunos reconocidos actores canarios como Mingo Ávila, Luis O,Malley, José Manuel Trujillo, Guacimara Correa, Jenifer Artiles y Maykol Hernández, quienes han compartido con los protagonistas su pasión por la interpretación y la lucha por sus sueños.

Conviene destacar la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, El Gato Animaciones, Tato Gonçalves, Escuela Municipal de Música Candidito, Escuela de Maquillaje Ana Lidia Alonso, Nauzet Afonso y Alexis Montelongo en el desarrollo de este evento.

Un canto a la igualdad que se alza en el Pérez Galdós

Hairspray está basado en el musical de Broadway del mismo nombre escrito por Marc Shaiman y Scott Wittman estrenado en 2002, que a su vez se basó en la película homónima dirigida por John Waters en el año 1988.

Durante algo más de hora y media, el público pudo transportarse a 1962 y conocer la historia de Tracy Turnblad, una chica corriente que todas las mañanas se levanta con sueños por cumplir: su pasión por el baile, ser famosa y luchar por sus oportunidades.

Tracy aspira a formar parte del elenco de bailarinas de su programa favorito, El programa de Corny Collins, en el que todavía no dejan salir a las personas diferentes y donde mantiene la estética y los cánones de belleza.

Al igual que la obra original, la versión interpretada por los jóvenes actores del proyecto de teatro inclusivo de la Fundación DISA y la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas ahonda en la necesidad de derrumbar estereotipos y es, además, una reivindicación de la igualdad y la necesidad de luchar por los sueños.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social; económico; cultural; deportivo; medioambiental; científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

Este taller de teatro inclusivo se enmarca dentro del área deportivo-cultural de la Fundación DISA, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, llegando, en el 2015, a 183.723 beneficiarios.  

Sobre la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas

La Asociación Síndrome de Down de Las Palmas es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 por un grupo de padres y madres de personas con síndrome de Down, con el objetivo de atender sus necesidades.

Desde sus inicios, se ha consolidado como respuesta en la atención integral y especializada de estas personas y ha contribuido en la prestación de apoyos para la reducción de la vulnerabilidad de las mismas ante su situación de desventaja social, aportando soluciones concretas y profesionalizadas.