El PSOE ve la marcha de Sanz como "un sainete" y "una estafa a los riojanos"

La diputada regional electa por el PSOE Concha Andreu ha afirmado este martes, sobre la marcha anunciada este misma tarde del presidente en funciones de La Rioja Pedro Sanz, que se trata de "una especie de truco o sainete", con un acuerdo con Ciudadanos "que es una estafa a los riojanos que el 24 de mayo apostaron por otra cosa, por el diálogo y la pluralidad".

16 de junio de 2015

El PSOE ve la marcha de Sanz como "un sainete" y "una estafa a los riojanos"

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La diputada regional electa por el PSOE Concha Andreu ha afirmado este martes, sobre la marcha anunciada este misma tarde del presidente en funciones de La Rioja Pedro Sanz, que se trata de "una especie de truco o sainete", con un acuerdo con Ciudadanos "que es una estafa a los riojanos que el 24 de mayo apostaron por otra cosa, por el diálogo y la pluralidad".

En una rueda de prensa de urgencia, ofrecida momentos después del anuncio de Sanz, Andreu ha señalado que "sobre el acuerdo del que estamos hablando esta tarde, escenificado entre Ciudadanos y el PP, solo nos queda decir que es una estafa a los riojanos, ha sido una especie de truco o sainete".

En este sentido, ha apuntado que "aparentemente, según la información del propio Pedro Sanz esta tarde, ya tenía esta decisión tomada desde el 24 de mayo; entonces, me cabe la duda de si Ciudadanos era consciente de hasta qué punto estaba siendo manipulado por el PP y por Pedro Sanz". "Deben aclararse tanto C's como el PP, porque Ciudadanos no ha sido lo suficientemente sincero con los que ha estado dialogando", ha dicho.

Se ha referido igualmente a quienes se va a proponer "para sustituir a los que se van", José Ignacio Ceniceros como presidente regional, y Ana Lourdes González, como presidenta del Parlamento riojano, dos personas "que salen de las entrañas de la propia formación de Sanz, con su misma sistemática rígida y absolutamente antidialogante".

"Es un truco, un sainete, para que nada cambie. Estamos en nuevos tiempos en los que se necesita diálogo y consenso, pero el PP no lo ha entendido, aunque pensábamos que Ciudadanos sí que lo entendía. Desde el respeto, C's debe replantearse que los riojanos han pedido un diálogo que ellos, de momento, no han dado. No vemos seriedad ni transparencia, nos parece una tomadura de pelo", ha considerado.

Por su parte, para el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, "si lo que dice Pedro Sanz es cierto, el comportamiento de Ciudadanos ha sido de ocultación, de falta de transparencia total, no nos ha dicho la verdad durante las conversaciones".

A su juicio, "parece que han llegado a un pacto global con el PP, para Parlamento, Gobierno y los distintos ayuntamientos donde tenía capacidad de otorgar el mando al PP, Logroño, Calahorra y Villamediana". "Lo que no sabemos -ha añadido- es si Ciudadanos tenía un pacto con el PP y con Pedro Sanz para otorgarle la inmunidad y eso es lo que debe aclarar C's".

Con respecto a Ceniceros y González, "el acuerdo no podría ser peor". Así, ha relatado que "en las negociaciones, Ciudadanos dejó claro que Ceniceros no podría ser presidente del Parlamento por lo que había significado en sus 16 años en el puesto". "Si una persona no puede ser presidente del Parlamento, cómo va a poder ser presidente de La Rioja", se ha preguntado Ocón.

Por ello, ha mostrado su "confianza en que C's no acepte esto, Ceniceros personaliza los comportamientos del PP durante 20 años, 16 años en la Presidencia de la Cámara, en los que ha tenido al Parlamento encarcelado y a la oposición sojuzgada, con desprecio a los partidos e incluso en lo personal". "Ceniceros representa lo peor del PP", ha afirmado.

Con respecto a Ana Lourdes González, ha recordado que lleva siendo diputada regional desde hace 12 años, en los que ha sido portavoz adjunta del Grupo Popular y, en la actualidad, senadora autonómica desde 2011.

"Ciudadanos -ha considerado Ocón- nos dijo que querían a alguien que no llevara mucho tiempo de diputado, que fuera alguien fresco, que no tuviera pasado. González, en estos 12 años, ha representado las peores formas del PP, porque si hay algo que escapa absolutamente a su talante es el diálogo con los demás".

Por eso, ha recalcado que, si los 'naranja' "votaran a su favor, nos sentiriamos profundamente engañados con C's", y aunque ha señalado que "estamos siempre abiertos a hablar con todo el mundo", si la comparecencia "para avalar a Pedro Sanz se produce mañana", en referencia al anuncio del pacto entre ambas formaciones, "no habría mucho más que hablar por nuestra parte con C's".

Por último, ha incidido en que "el hecho de que Pedro Sanz sea senador autonómico sería la puerta giratoria final". "Nos damos cuenta de lo que se ha pactado ahi, sólo lo podemos interpretar como una provocación a los riojanos. Si esto se produce, no sería un engaño, sería una estafa", ha concluido.