Londres 2012: The Who clausura los Juegos Olímpicos

'My Generation', cantada en directo por The Who, puso punto y final a una ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 menos espectacular que la de apertura, dirigida por Daniel Boyle. Queen, Muse, Annie Lennox, Take That o las Spice Girls protagonizaron los números musicales que hicieron las delicias de los presentes en el estadio de Statford y dieron que hablar en Twitter. A continuación te contamos cómo fue la gala minuto a minuto.

Las crónicas, los resúmenes, el medallero y los protagonistas en el especial de Qué.es sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Qué.es 12 de agosto de 2012

01:05 Empieza la traca de fuegos artificiales que pondrá fin a la gala al ritmo de 'My Generation'. Un broche de oro para una gala en la que hemos hechado de menos que se le diera más presencia a los deportistas y algunas figuras destacadas de la cultura británica, como, repetimos, los Stones y la mismísma reina o, en su defecto, su hijo Carlos. Londres 2012 se apaga y ahora empieza la Olimpiada para Río de Janeiro 2016. Mientras tanto, Madrid mantiene su particular carrera para conseguir ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Ya veremos cómo llegamos.

01:02 Suena 'Won't Get Fooled Again'. Exacto: la que anuncia CSI Miami.

1:00 Con puntualidad inglesa, como ha sido todo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se apaga el pebetero. La gala de clausura, en nuestra opinión, menos espectacular que la de apertura. Suena música.... THE WHO!!!!!!!!!!!!!!!! Gran sorpresa!!!!!!!!

00:55 El pebetero se mantiene abierto bajo la figura de un ave fénix. Empieza otro número musical, pero sólo de danza.

00:50 El pebetero se descompone y cada una de las piezas se enviará a los comites organizadores nacionales de los países participantes para qeu tengan un recuerdo de Londres 2012. Cuando pensábamos que ya todo había acabado oh, sorpresa! TAKE THAT!!! Sin Robbie Williams, eso sí. Una pena....

00:47 Rogge anima a los jóvenes a participar en los Juegos Olímpicos de Brasil y se despide entre aplausos.

00:44 "Podremos decir lo hicimos bien". Con estas palabras Coe finaliza su discurso y da el testigo en el turno de palabra a Jaques Rogge.

00:42 Coe destaca la carrera de los deportistas presentes en Londres y también les da la gracias, tras hacer una mención especial a la labor de los voluntarios.

00:39 Empiezan los discursos de despedida. Los abre el presidente del comité organizador, Sebastian Coe. "Hemos encendido la llama y hemos iluminado al mundo", dice. Luego da las gracias a todos los que han hecho posible los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

00:38 PELE!!!! ¿Se le habrán pasado ya sus problemillas????

00:35 Como la gala de apertura de Río de Janeiro sea minimamente parecida a lo que estamos viendo: podemos decir que promete: samba, percusión, capoeira y el himno informal de Rio, que está en las antípodas del británico....

00:33 Aparecen en el escenario bailarines vestidos de indígenas y tras ellos un raperto

00:31 Aparece sobre un vestido de paraguas (sí, sí, un enorme vestido de paraguas) una bailarina que hace un homenaje a Yemayá, la diosa del mar.

00:26 El alcalde de Londres, Boris Johson, entrega la bandera olímpica al presidente del COI, Jacques Rogge, que a su vez se la entregará al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. ¿Os imagináis a Ana Botella ahí? Entramos en ocho minutos de bailes brasileños, próxima sede de unos Juegos Olímpicos: Rio de Janeiro 2016

00:23 Bajada de la bandera olímpica, flanqueada por autoridades militares que la sacan del estadio.

00:21 Fuegos artificiales y suena el himno griego. ¿Cuándo se vayan del euro seguiran tratándolos así de bien o se olvidarán de que los Juegos Olímpicos nacieron en tierras helenas???

00:19 QUEEN toca con Jessie J como cantante, que no está ni a la altura del grupo y mucho menos de la canción... Ay si Freddy Mercury lo viera... ¿Por qué no han llamado a Bowie, que ya tenía experiencia con el grupo? Y de los Stones, ni rastro. Por muy tacaños que sean, ya se podían haber pinchado una canción suya durante la gala....

00:18 Y por fin suena 'We will rock you"

00:17 Vaya solo de guitarra se está marcando el señor MAY. Es sin duda su momento de gloria

00:14 En el centro del estadio, grandes pantallas proyecta al fallecido Freddy Mercury en directo. LA gente le corea. Son primeros acordes de 'Under Pressure', que en lugar de dar paso a Bowie se lo dan a sir BRIAN MAY

00:12 Matthew Bellamy, con perilla, está inmenso al piano, Siempre un placer disfrutar los directos de MUSE.

00:10 MUSE!!!!!!!!!!!

00:06 Erir Idle  interpreta, coreado por el estadio, 'Always look on the bright side of life' y entre monjas con patines y lo que parecen maharajas indios se monta un mini número al más puro estilo Bollywood. Y continúa 'Always look on the bright side of life' al tiempo que el cañón humano funciona y lanza a un tipo vestido de blanco.

00:02 En el centro del estadio aparece un cañón humano... que parece ono funcionar. Digamos que disparo y aparecen : MONTY PHYTON!

23:57 Las cinco Spice Girls recorren el estadio sobre los cinco taxis. Y aparece OASIS... Bueno, Liam sin Noel. 'My wonderall' no suena muy bien en esta ceremonia. Una pena de directo. Por cierto, Liam Gallagher muy desmejorado, ¿no os parece?

23:55 Cinco taxis han transportado a las cinco chicas picantes, una en cada uno. Empiezan con 'Wanna Be' y pasan a 'Spice up ypur life'... Cantan en directo, pero resulta todo muuuuuyyyyyyyyyyy frío... ¿Qué fue de la química que un día hubo... o no?

23:53 Silencio. Entran diez típicos 'cabs' (taxis) ingleses y.... SPICE GIRLS!!!!!!!!!!!

23:50 Jessie, Tinie y Taio juntos sobre el escenario interpretando una particular versión de Bee Gees... You should be dancing, yeahhhhhhhhhh

23:46 Tinie Tempah aparece en uno de los coches que hacían el cortejo a Jessie J. Aplausos. Muchos. La gala de clausura es menos espectacular que la de apertura. Aparece Taio Cruz en escena. Sí, definitivamente estamos en un certamen donde los deportistas no son importantes... Por ciertom que en breve aparecerán Spice Girls. ¿Harán playback?

23:45 Entra Jessie J a bordo de un descapotable cantando, en directo, 'Money'.... Nos quedamos con ganas de más FATBOY SLIM...

23:43  La cabina en la que está subida el de Brighton ha formado, literlamente, un pulpo. Suena 'Shake it up now'. ¡A bailarrrrrrrrrrrr!

23:42 FATBOY SLIM!!!!!!!!!!!!!!

23:40 Brand canta en playback.... mmmmmmmmmm

23:38 El funambulista se acerca a un muñeco, qeu acaba ardiendo. Aparece en escena RUSSEL BRAND, cantando la canción de Willy Wonka en 'Charlie y la fábrica de chocolate'. En pleno remix Brand salta a 'I'm the walrus', de THE BEATLES.

23:37 Aparece un funambulista en las alturas, pero todavía no sabemos hacia donde se dirige.

23:34 Lennox se va en su galeón, igual que entró y deja paso a ED SHEERDAN, que interpreta la maravillosa 'Wish you where here', de Pink Floyd.

23:32 Muy gótica la actuación de Annie Lennox, ambientada en rojo y negro. Por cierto, nos encanta su vestido en los mismos colores. Es como de época. Como de mujer pirata...

23:28 Desfilan las modelos hasta el centro del estadio y de nuevo fundido a negro. Las top desaparecen (esperemos que también hayan cobrado sólo una libra) y aparece Annie Lennox en medio de un ambiente siniestro: un galeón fantasma.

23:26 Vale, lo de Bowie no es directo, pero nos sirve. A ritmo del tema 'fashion' desfilan fotos de todas las modelos britátnicas: Naomi Campbell, Kate Moss (En persona!!!!!!!!!!!), la hija de Mick Jagger... De pronto las fotos caen al suelo y dejan aparecer a las top model en persona... Cuánta belleza junta!

23:24 BOWIE!!!!!!!!!!! no cabemos en nosotros mismos de la emoción!

23:22 Kaiser Chiefs entran en el estadio flanqueados por decenas de motos Mod's, movimiento british por excelencia.

23:20 Vale, a lo mejor Jagger y el resto de los Stones no están en ninguna de las ceremonias de los Juegos Olímpcios de Londres porque lo de cobrar solo un libra no van con ellos... Más de una biografía habla de la tacañez de Jagger...

23:17 George Michael le dice al público: 'Vosotros estáis en el centro del unvierso'. Empieza su segunda actuación, 'I'm a light'.

23:14 George Michael enfundado en cuero y con un coro detrás suena podría decirse que perfecto.

23:12 Se forma la cara de Lennon en escultura en relieve en el centro del estadio, mientas los niños cantan la canción en idioma de signos. Aparece en el escenario GEORGE MICHAEL! Freedom!!!!!!!!!!!!!!!

23:10 Lennon está presente en Londres 2012 a través de su vídeo de 'Imagine', proyectado literalemnte en la ceremonia. ¿En serio nadie se va a acordar de los Stones? Son más británicos que el té de las cinco.... Imagine all the people, living for today....

23:07 Momento de homenaje a los más de 70.000 voluntarios a través de una entrega de ramos de flores a una pequeña delegación. Ay.... ¡qué gana de ver a Spice Girl! Suena QUEEN. Bohemian Rapsodi. Los británicos deben de estar dándolo todo ahora mismo. Parece ser que es su 'single' favorito. Acto seguido, 'Imagine', de Lennon, cantada por un coro de niños. ¿Buscan la lágrima fácil?

23:06 No! Es el 'Here comes the sun' que compuso el gran George Harrison

23:05 ¿Eso que suena detrás es el principio de 'All you need is love'??

23:02 Tal honor es para el ugandés Stephen Kiprotich, antiguo corredor de obstáculos, que se llevó el oro, y Wilson Kiprotich (plata) y Abel Kirui (bronce). Estos dos últimos partían como los grandes favoritos. Suena el himno de Uganda. Muy folclórico, por cierto

22:59 En este maravilloso escenario van a recibir sus medallas los ganadores de la maraton... ¡qué emoción!!!!

22:57 Confirmado: las cajas han formado una pirámide mientras el estadio entero se funde en negro.... suspense

22:54 Un número de baile en el que los bailarines, vestidos de blanco inmaculado, portan cajas se mezclan con imágenes de los Juegos Olímpicos. Cada caja representa una disciplina. Las cajas van formando una especie de pirámide... ¿Para que será?

22:52 Así a bote de pronto, podemos decir sin equivocarnos que el estadio de Statford está a reventar! Por cierto que no lo hemos dicho: Kate Middleton está también ahí junto a su cuñado

22:49 Siguen desfilando deportistas por el centro del estadio. Y siguen haciéndose fotos. Paul Gasol, adicto a Twitter, cuelga una foto con su hermano y sus respectivas medallas de planta

22:47 Aparece la delegación española con... ¡el chonichandal! Después de 16 días, ¿a qué ya no nos parece tan feo?

22:45 Suena Madness de fondo, no en directo,  mientras los deportistas siguen paseándose por el centro del estadio. La paulatina llegada de deportistas va formando la bandera británica sobre el suelo de el estadio. Se colocan frente al pebetero.

22:43 Qué ganita (puro morbo) de ver a Spice Girls...

22:42 Ala! confeti por todo el estadio mientras los deportistas se abrazan y se hacen fotos! El coro de gospel de antes se une musicalmente a Elbow

22:39 Elbow sigue sobre el escenario entonando su segundo tema. Son un grupo 'indie' muy conocido en Inglaterra. Gracias en parte a que 'One day like this' suena los informativos de la BBC. Los deportistas se mezclan en el centro del estadio de Statford.

22:37 Vaya carrera se están pegando las delegaciones en desfile!!! Sin orden ni concierto. Es una súper fiesta!

22:33 Los medallistas salen con sus preciadas medallas colgando del cuello entre el público. Es todo mucho menos tenso que en la apertura. Los británicos han conseguido en estos juegos 29 medallas de oro y en total 64. Suena 'One day like this', de Elbow.

22:31 Salen los deportistas. España, con Saul Craviotto como abanderado. Nada de protocolo, que ya se acaba lo que se daba. Los artistas desfilan todos unidos en un solo grupo como símbolo de la unidad que consigue el deporte.

22:30 Por cierto, recordar que los artistas que han participado en las galas, tanto en esta como en la de aperutra, han cobrado solo una libra.

22:28 Momento ñoño: los realizadores nos cuelan imágenes de los deportistas emocionados con la música de Sande (como se puede imaginar muy lenta, pensada para la ocasión) de fondo.

22:26 Os hemos dicho que sobre el suelo del estadio de Statford hay pasarelas sobre las que aparecen bailarines y que imitan la bandera británica? todo muy britihs, como en la apertura. Emelie Sande vuelve al escenario... Tres veces ha sido protagonista en esto Juegos de Londres 2012

22:24 Ya tenemos imágenes de la gala. Pincha aquí

22:20 Suena 'A day in a life' de The Beatles para amenizar un número circense que protagonizan niños. ¿Le hará gracia a Mick Jagger? Entra en escena RAY DAVIES. 'Shalalala!!!! Ay, que nos ponemos nostágicos escuchando 'Waterloo Sunset'

22:19 Después de un bonito número de percusión con cubos de basura, aparecen bailarines portando escobas. El estadio de Statford va quedar como una patena, oiga!

22:17 Vaya festivalaco que está resultando ser la gala, no? momento de percusión ya en el suelo con las gentes de Storm

22:15 Turno de los más jóvenes: se sube al escenario One Direction... ¿Bowie? o mejor: ¿Qué pasa con los Stones?

22:12 Una orquesta de beefeaters (ojo, nada de ginebra) ameniza a unos alegres bailarines que, ¿cómo explicarlo? se agrupan por colores en una especie de homenaje a los noventa. Salto a los ochenta. ¡PET SHOP BOYS!!!!!!!!! bien. Podía parecer Bowie, no?

22:09 Una explosión en un coche y salen Batman y Robin (¿son británicos?) y suena ¡MADNESS! Humm, pinta bien la noche. 'A house in the middle of the streeeeeeeeeeeeeeettttttttt!

22:06 Los chicos de Storm aporrean la noria, entre transporte típicamente britanico que no sabemos porqué está empapelado en periódico. En estos momentos entra el príncipe Henry, sin la reina. Lo mismo la mandataria tuvo ya bastante con tirrarse del helicóptero en la apertura. Y como no, el himno inglés....

22:05 Segunda imitación a Boyle: el primer discurso, de Shakespeare...

22:03 Coro de gospel y percusion aérea... ummm ¿alguien intenta equipararse a Boyle????????

22:01 Emelie Sande, la nueva diva del soul (que ya participó en la gala de apertura) es la primera estrella en poner música a la ceremonia de despedida.

22:00 ARRANCA LA GALA! Cuenta atrás desde el big ben de londres, como nuestras campanadas de Nochevieja!

21:59 último minuto, Nervios!!!!!!!!

21:56 El estadio de Stratford es una fiesta!

21:54 Menos de cinco minutos para que empiece la gala.... y uno de los peores incendios de la historia de Londres a pocos kilómetros del estadio... A ver cómo acaba la noche

21:51 La verdad es que creemos que va a ser muy difícil superar la ceremonia de apertura que dirigió Daniel Boyle... ¿Cómo lo véis?

21:48 Pero Victoria Beckham, que no podía tener menos atención que su marido en semejante evento, no será lo único que veamos esta noche. Se sabe que habrá un especial agradecimiento a los 70.000 voluntarios participantes y hasta ocho minutos de bailes brasileños en homenaje a los próximos Juegos: Río de Janeiro 2016

21:45 Estamos espectantes por ver, sobre todo, a Spice Girls. ¿Habrá química entre las chicas picantes después de tanto tiempo separadas? Se admiten apuestas

21:42 En el estadio de Stratford se ve una noria iluminada y una orquesta anima los presentes entonando 'We are the champions', de Queen.

21:40 Tenemos un sabor agridulce por la selección olimpica de baloncesto, que aunque hizo temblar a los americanos no logró imponerse al dream team 2.... En estos momentos, New Order suena en Hyde Park como preludio a la fiesta de clausura que vendrá después.

21:38 Ya estamos aquí, descontando los segundos para que arranque la gala de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que España se ha llevado 17 medallas y Usain Bolt se ha convertido en leyenda.

Última cita con los Juegos Olímpicos de Londres 2012: la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. La gala arrancará a las 21h (22h hora española) y pocos son los detalles que han trascendido de lo que veremos en el estadio de Stratford. Sí se conocen los nombres de algunos artistas que estarán presentes: Muse (autores del himno oficial de los Juegos Olímpicos Londres 2012), The Who, New Order, George Michael y el esperado regreso de las Spice Girls (sí, las cinco sobre el mismo escenario).

Kim Gavin será en esta ocasión el director artístico del evento que tiene como título 'Una sinfonía de música británica' así que ya podemos hacernos una idea de por donde irán los tiros teniendo en cuenta los artistas antes enumerados y a los que se podrían unir (según los rumores) Take That, Elton John o Pink Floyd. Como director musical estará a los mandos David Arnold.

El la ceremonia de clausura también hay momento para los abanderados de los países. En esta ocasión, el piragüista Saúl Craviotto -ganador de medalla de plata en K-1 200 metros- tomará el relevo de Paul Gasol quien lo hiciera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 está previsto que dure 2 horas y media y será seguida por 900 millones de personas en todo el mundo. El broche final será el momento en el que Londres 2012 le de el relevo a Río de Janeiro 2016, próximo organizador de los Juegos Olímpicos.