El incendio forestal de Quesada (Jaén ) sigue activo pero evoluciona de forma favorable

El incendio forestal originado el pasado domingo en Quesada (Jaén) continúa activo, aunque evoluciona de forma "favorable" desde este sábado por la tarde.

11 de julio de 2015

El incendio forestal de Quesada (Jaén ) sigue activo pero evoluciona de forma favorable
QUESADA (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal originado el pasado domingo en Quesada (Jaén) continúa activo, aunque evoluciona de forma "favorable" desde este sábado por la tarde.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del plan de la Junta de Andalucía para combatir los incendios forestales, el Infoca, que desde las 19,15 horas de este sábado considera que el fuego evoluciona de forma favorable.

No obstante, y dado que sigue activo, el Infoca mantiene desplegados a los mismos efectivos que han estado trabajando a lo largo de la jornada, si bien una vez que caiga la noche se retirarán del lugar los medios aéreos, como es habitual en este tipo de actuaciones una vez que se produce el ocaso, tal como han confirmado las mismas fuentes.

Por su parte, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha mostrado su esperanza por la evolución que presenta el incendio en las últimas horas. "Hay un rayo de esperanza", ha expresado el regidor, quien, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado que la meteorología está contribuyendo a ello.

De esta manera, la temperatura es menor y los vientos son "menos agresivos" que en días pasados, lo que está favoreciendo la lucha contra el fuego, según ha añadido el alcalde, que ha hecho hincapié también en valorar el trabajo que están realizando los efectivos del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar este incendio originado "por una tormenta de rayos" el pasado domingo en una zona de orografía "complicada".

A lo largo de la jornada de este sábado han trabajado un total de 543 operativos de seguridad y emergencia con 79 medios aéreos y terrestres en las labores de extinción y coordinación en este incendio forestal, según el último informe aportado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que dio a conocer a mediodía el Gobierno de la Junta de Andalucía, cuya delegada en Jaén, Purificación Gálvez, ha vuelto este sábado a acudir una jornada más al PMA desplegado en la Estación de Huesa para encabezar la reunión de coordinación del Comité de Operaciones en la que están representados todos los operativos de emergencia.

NIVEL 1 ACTIVADO DESDE EL JUEVES

La delegación del Gobierno andaluz en Jaén activó el pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia. Dicho nivel se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. Para llevar a cabo este cometido, desde el sistema 112 se dirige la emergencia; mientras que Infoca se encarga de la extinción, tal y como establece el plan.

Un total de 29 personas se encuentran desalojadas de la zona como medida preventiva, 21 de ellas de la pedanía de Ceal, tres de Cortijo Chillar y cinco de Cortijo Nuevo. Algunas de las viviendas evacuadas son segundas residencias, por lo que los desplazados han vuelto a sus lugares de origen, mientras que en el resto de casos se han realojado en casa de familiares y amigos. Solo tres personas que estaban de vacaciones en la zona se han albergado en un establecimiento hotelero de Huesa (Jaén).

Entre los medios terrestres desplazados se cuentan 19 autobombas, tres nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), ambulancias, así como los vehículos de Puesto de Mando Avanzados, entre otros.

Entre los recursos humanos desplazados hasta el lugar, se encuentran técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y Bricas de Infoca, junto a agentes de Medio Ambiente, así como asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Autonómica), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado ocho medios aéreos y una unidad móvil de meteorología y transmisiones para las labores de extinción de este incendio.

Concretamente, entre este dispositivo figuran cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Málaga, de Los Llanos en Albacete, y de Torrejón en Madrid. También han trabajado en la zona dos helicópteros Kamov de 4.500 litros procedentes de Huelma (Jaén) y de Caravaca (Murcia), así como un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Agoncillo en La Rioja.

Asimismo, ha mandado un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real de la base de Muchamiel y una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Granada.