Docentes y periodistas destacan la necesidad de revisar el tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación

Expertos en educación y en medios de comunicación manifestaron hoy la necesidad de cambiar las estrategias de trabajo en materia de inmigración con el fin de contribuir a la eliminación de estereotipos y a la integración ciudadana.

21 de julio de 2009

TORRES (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)

Expertos en educación y en medios de comunicación manifestaron hoy la necesidad de cambiar las estrategias de trabajo en materia de inmigración con el fin de contribuir a la eliminación de estereotipos y a la integración ciudadana.

En la mesa de debate 'Marginalidad y praxis educativa: su tratamiento en los medios', celebrada en el marco de las Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad de los cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA) que se celebran en la localidad jiennense de Torres, los integrantes de la mesa señalaron a los medios de comunicación como responsables de la creación y difusión de clichés y la asociación del fenómeno de la inmigración con delincuencia, según informó en un comunicado la organización.

Para el periodista de Canal Sur Televisión Pedro Lázaro, el fenómeno de la inmigración debe tratarse en los medios desde el plano de la igualdad a la vez que se contribuye a mantener la dignidad de los protagonistas de las historias. "Los medios de comunicación debemos realizar una labor mucho más pedagógica, ofrecer una visión más rica y ver la inmigración como una oportunidad y no como una amenaza", afirmó.

A su vez, el periodista de la Cadena Ser y experto en inmigración Nicolás Castellano, tras repasar los últimos estudios elaborados tanto por diferentes universidades como por mecanismos propios de medición de la Cadena Ser, afirmó que para el 70 por ciento de los españoles hay demasiados inmigrantes en España.

"Los medios de comunicación somos fabricantes de estereotipos negativos. Sólo un ejemplo basado en datos es que, en la última década, el 70 por ciento de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre inmigración tienen que ver con la llegada de cayucos a las costas españolas, pero la realidad es que en este mismo periodo, sólo el cuatro por ciento de los inmigrantes llegados a nuestro país lo han hecho por esta vía", constató

A su juicio, tanto los medios de comunicación como el sistema educativo "están fallando". Esta conclusión ha sido también avalada por las directoras de los colegios públicos que han integrado la mesa, Pilar Rodríguez y Concepción Sánchez, de los centros Juan Ramón Jiménez de Granada y San José de Calasanz de Jaén, respectivamente. Las docentes han explicado las diferentes estrategias que usan en las aulas para fomentar la integración y las enormes dificultades de conciliación cultural con las que se encuentran tanto el alumnado como los docentes.

También han formado parte de esta mesa el director de la Jornada sobre Inmigración, Educación y Seguridad, Felipe Morente y el pedagogo y ex diputado de Izquierda Unida Baltasar Garzón.