El TSJIB deniega una pensión de viudedad a una mujer por no haber estado inscrita con su marido como pareja de hecho

La sentencia alega que percibir esta retribución "corresponde a las 'parejas de derecho' y no a las genuinas 'parejas de hecho'"

28 de enero de 2013

La sentencia alega que percibir esta retribución "corresponde a las 'parejas de derecho' y no a las genuinas 'parejas de hecho'"

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha denegado la pensión de viudedad a una mujer que convivía en Ibiza con su compañero sentimental como pareja de hecho y con el que tenía un hijo en común, pero que, sin embargo, no acreditó legalmente la existencia de su relación, a través de su registro, con una antelación mínima de dos años al fallecimiento del hombre como consecuencia de un accidente laboral.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Social del máximo órgano judicial de las islas ha revocado la resolución que en primera instancia condenaba a la mutua, a la Seguridad Social y a la empresa donde trabajaba el fallecido al pago, en favor de la demandante, de una retribución conforme a una base reguladora de 19.750 euros anuales.

Una decisión que la aseguradora acabó recurriendo al alegar que la pareja no se había constituido en la forma prevista conforme a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que desde el 1 de enero de 2008 reconoce el derecho a percibir esta pensión por parte del superviviente de la pareja siempre que haya sido inscrita en el registro de parejas de hecho o conste su constitución como unión sentimental en un documento público.

De hecho, en su sentencia, el tribunal razona, amparándose en varias resoluciones similares, que la pareja de hecho "no puede estar sometida a requisitos constitutivos como si de un matrimonio se tratara" y apela al "obligado respeto a la seguridad jurídica y a la igualdad en la aplicación de la Ley" así como a una "deseable uniformidad de la doctrina".

CONSTITUIRSE COMO PAREJA DE HECHO "ANTE EL DERECHO"

Es por ello que la Sala acude a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para señalar que, de acuerdo de la LGSS, son requisitos para percibir la pensión acreditar una convivencia estable e ininterrumpida durante un periodo de cinco años pero, por encima de ello, que la relación sea inscrita en el registro de parejas de hecho o hacerla constar en documentos de carácter público, constituyéndose como tal "ante el Derecho".

Así pues, la resolución asevera que "la pensión de viudedad que la norma establece no es a favor de todas las parejas de hecho con cinco años de convivencia acreditada, sino en exclusivo beneficio de las parejas de hecho registradas cuando menos dos años antes", lo que lleva a la Sala a afirmar que "la titularidad del derecho a la pensión únicamente corresponde a las 'parejas de derecho' y no a las genuinas 'parejas de hecho'".

La sentencia recuerda que fue el 13 de mayo de 2010 cuando la pareja de la demandante falleció 'in itinere' cuando prestaba sus servicios para una empresa de transportes, tras lo cual la mutua denegó el derecho a la pensión, lo que motivó la demanda de la viuda.

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.