Getafe acoge la exposición 'La tauromaquia. Francisco de Goya'

Hasta el 15 de julio la sala de exposiciones Lorenzo Vaquero acoge la muestra de grabados 'La Tauromaquia. Francisco de Goya', compuesta por 40 grabados al aguafuerte y aguatinta, además de tres obras adicionales que constituyen el llamado 'Catálogo Descriptivo'.

Susana Nuero 29 de junio de 2015

La exposición estará disponible en la Fábrica de Harinas, sita en la calle Ramón y Cajal, nº 22. La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha inaugurado la muestra, acompañada además por la concejala de Cultura, Raquel Alcázar, y por la comisaria de la exposición, María Toral.

En palabras de María Toral "la serie de grabados se estructura en tres partes: en la primera, Goya hace referencia a la historia de la fiesta en España desde la antigüedad, en la segunda representa las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVII, la navarro-aragonesa y la andaluza; y por último, en una tercera parte, muestra los lances de la lidia con desenlaces trágicos. En estas obras Goya demuestra su habilidad tanto para captar el movimiento como los aspectos trágicos y cómicos que tienen lugar a lo largo de la corrida".

A los 70 años, Goya realizó esta serie de grabados 'La Tauromaquia', al mismo tiempo que estaba ultimando 'Los desastres de la guerra'. Era la tercera serie que publicaba y fue realizada entre 1815 y 1816. Junto con 'Los Caprichos', estas estampas llegaron a Francia, Inglaterra, Rusia, e incluso a Suecia, de manos de comerciantes extranjeros residentes en España.