Michael Jackson 'deshereda' a su padre

Michael Jackson redactó un testamento en 2002, el último conocido de momento, en el que divide su herencia entre su madre, sus tres hijos y algunas organizaciones benéficas, y excluye a su padre Joseph.

EFE 30 de junio de 2009

Michael Jackson 'deshereda' a su padre
jackson
El documento, añadió el 'Wall Street Journal', "podría desempeñar un papel central en la determinación de cómo se adjudicarán las complicadas relaciones financieras" del artista, fallecido el pasado jueves aparentemente de un paro cardíaco.

El lunes, los padres de Jackson, Katherine y Joseph, presentaron una petición en los juzgados para hacerse cargo de los asuntos legales del 'rey del pop', no sólo de gestionar su patrimonio, sino también de la tutela de sus tres hijos.

En una rueda de prensa posterior, Joseph Jackson, 80 años, dijo que la familia cree que el cantante murió sin hacer testamento.

Pero en los últimos días, algunos medios han informado de que uno de los abogados de Jackson tenía uno en custodia. 'The Wall Street Journal' avanza, según varios informantes, que el abogado del artista lo va a presentar ante el Tribunal Superior de Los Ángeles (California), quizá este jueves, por considerar que es el último redactado.

Lo más curioso de este testamento es que deja sin herencia al padre de Michael Jackson, con quien siempre tuvo una relación complicada, y a quien acusó de haberle maltratado de pequeño.

El abogado L. Londell McMillan, quien en un tiempo representó a Michael Jackson, se ha hecho cargo ahora de los intereses de la familia, que de nuevo aparece unida en un intento de hacerse cargo del legado del artista.

El abogado acompañó ayer a los padres de Michael Jackson al juzgado, para tratar de lograr la custodia de los hijos. El juez lo concedió de manera temporal, hasta la vista del próximo 6 de julio.

El supuesto testamento redactado en 2002 designa como ejecutores al abogado John Branca y a un "veterano ejecutivo de la industria musical llamado John McCain y que era amigo de Jackson".

"La adjudicación del patrimonio de Jackson probablemente será un asunto espinoso, dado el tamaño y la complejidad tanto de los activos como de las deudas involucradas", señaló el diario.

Michael Jackson acumuló durante su vida un gran patrimonio, pero se vio enmarañado en los últimos años por las complicaciones de su deuda creciente, los préstamos y las refinanciaciones de los bancos.

Aún así se cree que su patrimonio supera en unos 200 millones de dólares al total de la deuda, que es de unos 500 millones de dólares, según el diario.

Su posesión de mayor valor es, quizás, la participación del 50 por ciento en Sony/ATV Music Publishing, una empresa de capital mixto creada conjuntamente con Sony.

Esta participación, no obstante, fue entregada como garantía para un préstamo que le concedió Barclays a Jackson hace tres años.

Otro importante activo del patrimonio de Jackson es Mijac, un catálogo de canciones que incluye sus propias creaciones musicales. También este bien fue utilizado como garantía de un préstamos de 73 millones de dólares.

El control de las copias maestras de sus álbumes, ahora bajo el control de Sony, regresará a formar parte del patrimonio de Michael Jackson en cinco años, según el diario.

La posesión de mayor valor sentimental para Jackson, su rancho Neverland ("El País de Nunca Jamás") tiene un futuro incierto, después de que el año pasado incumpliera pagos por importe de 24,5 millones de dólares.

La propiedad está en manos desde entonces de una sociedad, Sycamore Valley Ranch, en la que participaba Jackson, si bien se desconoce qué ocurrirá con la mansión una vez sea ejecutada