Fallece el presentador Constantino Romero

I. CORTÉS / AGENCIAS 12 de mayo de 2013

"Luke, yo soy tu padre". La célebre frase con la que Darth Vader desvelaba uno de los principales giros de la saga 'Star Wars' aún resuena en la cabeza de los millones de personas que se dejaron seducir por el mágico mundo de George Lucas. Aquí, en España, fue Constantino Romero el responsable de que esas palabras se marcaran a fuego en la memoria de varias generaciones. El presentador de televisión, locutor de radio y actor de doblaje ha fallecido este domingo a los 65 años en Barcelona. Su capilla ardiente se abrirá este domingo a las 15.00 horas en el tanatorio barcelonés de Sant Gervasi, y la ceremonia civil de despedida tendrá lugar este lunes a las 13.00 horas en el mismo lugar.

Nacido en Albacete, en 1947, Romero cursó estudios de teatro y radio y comenzó su andadura profesional como locutor. Barcelonés de adopción -vivía en la ciudad condal desde los 9 años-, debutó en Radio Juventud con el programa 'Radio Young', convirtiéndose en uno de los introductores de la música anglosajona en los sesenta. De allí pasó a Radio Barcelona, de la cadena Ser, y a Radio Nacional donde la música siguió centrando la temática de los espacios que conducía.

Pero pronto fue picado por el gusanillo del cine. Compaginando su labor en las ondas, Romero comenzaría a doblar a algunos de los actores y personajes más emblemáticos del cine norteamericano. Por sus cuerdas vocales pasaron la actitud y las voces de intérpretes tan destacables como Clint Eastwood -el propio Eastwood quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español-. Romero fue también el artífice de que un T-800 como el que Arnold Schwarzenegger interpretó en la saga 'Terminator' fuera capaz de meter el miedo en el cuerpo a los espectadores con su "¡Volveré!". Llegó a participar incluso en el doblaje de las dos sagas galácticas por excelencia, ya que también puso la voz al capitán James T. Kirk en España.

Más allá de la gran pantalla, Constantino Romero fue también una cara muy popular de la televisión en nuestro país, especialmente en concursos de preguntas y respuestas como 'El tiempo es oro'. En Antena 3 condujo también 'La parodia nacional', que le valió un TP de Oro al mejor presentador de televisión en 1996. En 1999 volvería a la pequeña pantalla con 'Alta Tensión', otro concurso de conocimientos por el que recibió un segundo TP de Oro. Ese mismo año lo premiaron también con una Antena de Oro.

El pasado 12 de diciembre, Romero anunció su jubilación a través de su cuenta en Twitter. "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo amigos!)". Su cuenta en Twitter permanecía inactiva desde el pasado 5 de mayo.