Venden en 27.500 dólares una imagen de "Papalotes Negros", de Gabriel Orozco

Una reproducción fotográfica de la obra "Papalotes negros", del artista mexicano Gabriel Orozco, se vendió hoy por 27.500 dólares durante una subasta dedicada al arte contemporáneo, organizada por la firma Christie's en Nueva York.

Nueva York, EFE 12 de marzo de 2010

Venden en 27.500 dólares una imagen de "Papalotes Negros", de Gabriel Orozco
La obra vendida es una imagen que tomó el propio artista artista mexicano Gabriel Orozco de su creación "Papalotes negros" (1997), que consiste en un cráneo humano decorado con rombos blancos y negros realizados con grafito. EFE/Archivo

La obra vendida es una imagen que tomó el propio artista de su creación "Papalotes negros" (1997), que consiste en un cráneo humano decorado con rombos blancos y negros realizados con grafito.

La fotografía, que muestra la perspectiva derecha del cráneo, está firmada por el artista mexicano y pertenece a una serie limitada de cinco instantáneas.

Durante la subasta la imagen superó el precio calculado inicialmente por Christie's, que la había valorado entre 18.000 y 22.000 dólares.

Menos suerte corrió otra obra del artista mexicano, "Sundial Banana", que estaba valorada entre 12.000 y 18.000 dólares y que, finalmente, no encontró comprador.

A pesar de que algunas piezas no alcanzaron las expectativas de la firma y finalmente no fueron vendidas, Christie's logró adjudicar varias obras muy por encima del valor calculado.

Ése fue el caso de "Valley River" (1995), del pintor estadounidense Wayne Thiebaud, popular por sus instantáneas sobre el consumismo en su país, y "Repetitive Vision" (1963), de la artista japonesa Yayoi Kusama, conocida por sus instalaciones con espejos, globos rojos y juguetes, que lograron los precios más altos de la jornada.

La obra de Thiebaud (1920), que muestra el río del valle de Sacramento (California), alcanzó el valor más alto de la jornada al ser vendida por 842.500 dólares, mientras que "Repetitive Vision" quedó un poco por debajo, con un precio final de 818.500 dólares.

La obra de la artista japonesa consiste en un tablón de 50 centímetros de ancho y 80 de largo cubierto con 480 sellos postales.

Bastante lejos de estos precios quedaron las obras de artistas estadounidenses tan conocidos como Keith Haring (1958-1990) y Andy Warhol (1928-1987), de quien se subastaba su representación de Jacqueline Kennedy en la obra "Dos Jackies".