Langui: "Con la piratería el que más pierde es el negro"

"Con lo de la piratería el que más pierde es el chino o el negro, que vende 40 discos y sólo le dan 3 euros para comprar el pan". La frase es de El Langui, cantante de La Excepción, que resume así las pérdidas que le pueda ocasionar a su grupo la decisión de distribuir, exclusivamente y de manera gratuita, su disco por internet. Sólo que aquí nadie sale perjudicado, porque la idea parte de ellos.

20 de marzo de 2009

Una pirueta para burlar a la industria discográfica. Concretamente a su compañía, Warner Music/Zona Bruta, a quien han interpuesto una demanda por "incumplimiento de contrato y cláusulas abusivas". El resultado: La Excepción se convierte en el grupo español de primer nivel en renunciar a los ingresos por vender un disco. Es el tercer trabajo de la banda madrileña, y seguramente el más auténtico de todos los que han publicado hasta ahora. Porque El Langui, el Gitano Antón y Dako Style se han encargado personalmente de producirlo, mezclarlo y, como los anteriores, componer una música que arropa letras de denuncia, realidad social y voluntad de cambio. Pero esta no es la única novedad. El hecho de ser ellos mismos los que se hayan encargado de controlar todos los aspectos relativos a la producción del nuevo trabajo ha repercutido en su sonido. "Ahora es un disco en el que cantarmos para todo el mundo. Sigue siendo hip-hop, pero con un toque más americano, con las voces más altas y menos bombo", explica el Gitano Antón. El vídeo se puede ver, en exclusiva, en Que.es.

UNA MAÑANA EN PAN BENDITO

Para conocer todos los detalles, pasamos una mañana entera con el grupo en Pan Bendito. La jornada empezó con un acto solidario en la Puerta del Sol, donde El Langui y el Gitano Antón participaron en la campaña 'Plantemos un Árbol' dando la oportunidad de crecer a un pino. De allí, a su barrio, en el sur de Madrid. Su estudio en el lugar que les vio nacer es el punto de reunión de todos sus colegas y del que se quiere pasar a saludar, con quienes comparten música, bromas y partidas al fútbol en la Playstation. Después, un cafetito en el bar "del chino" (como lo llaman ellos), otro de sus lugares preferidos junto al polideportivo en el que se retan al pin-pon. Mientras tanto, El Langui no para de recibir llamadas interesándose por el nuevo trabajo. Una de ellas, de Fernando Guillem Cuervo, que está en Panamá y quiere saber la fecha de una presentación en la que Berto y Buenafuente harán de maestros de ceremonias.

DEL PLATÓ AL ESTUDIO Y DEL ESTUDIO A LA RADIO

La versatilidad de El Langui está al alcance de muy pocos. Se mueve más despacio que el resto, pero muchos querríamos su cerebro, que va varias revoluciones por encima del de la mayoría. Si su capacidad como actor y cantante ha quedado reconocida con premios como el Goya recibido hace pocas semanas, ahora cultiva su vena periodística con el programa Radio Taraská, que se emite los viernes por la tarde en RNE 3.