Juan Luis Cebrián abandonará la presidencia de 'El País' el 21 de mayo

Cebrián seguirá escribiendo asiduamente en 'El País' y colaborará con el periódico y con la empresa en todas las circunstancias que lo hagan conveniente. Será nombrado presidente de honor de 'El País'.

Servimedia 27 de abril de 2018

Juan Luis Cebrián abandonará la presidencia de 'El País' el 21 de mayo
Foto: Twitter

Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de 'El País', abandonará el próximo 21 de mayo todos sus cargos en Prisa, después de 42 años en los que ha ocupado las posiciones más importantes del Grupo, presidente y consejero delegado. Ese mismo día será nombrado presidente de honor de 'El País'.

Culmina así un proceso de sucesión que él mismo puso en marcha en abril de 2016 y "pone fin a sus obligaciones empresariales de los últimos años para dedicar más tiempo a lo que ha sido siempre la pasión de su vida: el periodismo y la escritura", informa Prisa.

Cebrián seguirá escribiendo asiduamente en 'El País' y colaborará con el periódico y con la empresa en todas las circunstancias que lo hagan conveniente. El nombre de Cebrián continuará a partir de su marcha estrechamente vinculado a 'El País', en cuya mancheta figurará como presidente de honor.

Autor de numerosos libros, Juan Luis Cebrián pertenece a la Real Academia Española. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Ciencias de la Información, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963. Antes de ocupar la dirección de El País, había sido miembro del equipo fundacional de la revista 'Cuadernos para el Diálogo' (1963); de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios 'Pueblo' e 'Informaciones' de Madrid y como director de los servicios informativos de Televisión Española.

Cebrián dirigió 'El País' desde su primera aparición (mayo de 1976) hasta noviembre de 1988, en que fue nombrado consejero delegado del diario y de Prisa. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa. Es miembro del Conseil de Surveillance del diario francés 'Le Monde'. Fue consejero delegado de Sogecable, la empresa del Grupo dedicada a la televisión, desde su fundación en 1989 hasta 1999. En 2004, ocupó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Con más de cincuenta años de ejercicio profesional del periodismo, cuenta con numerosos premios periodísticos como el de 'Director Internacional del Año', concedido por la publicación 'World Press Review' de Nueva York (1980); el Premio Nacional de Periodismo de España (1983) o la Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation, entre otros.