Las explicaciones de Alfred tras regalar 'España de mierda' a Amaia

Alfred le regaló a Amaia el libro 'España de mierda', del compositor catalán Albert Plà.

Qué! 24 de abril de 2018

Sant Jordi es un día muy especial para todos los amantes de los libros, y cómo no, una fecha muy especial fijada en rojo en el calendario de los catalanes, que aprovechan para regalar a sus seres queridos un libro y una rosa.

En esta ocasión Alfred obsequió a Amaia con una rosa y un libro que cuanto menos ha suscitado la polémica. Se trata de 'España de mierda', un libro escrito por el cantautor Albert Pla que relata la historia de dos músicos que recorren España dando una gira de conciertos. Una sátira en la que aparecen músicos como Andrés Calamaro o Drexler.

La publicación tiene dos versiones, una con la portada de fondo blanco en la que aparece una estelada con la bandera española; y otra con la portada de fondo rojo y negro, que es la versión que le ha regalado a su pareja. Al ver el libro que Alfred regaló a Amaia, sus seguidores se han mostrado ofendidos y molestos al vincular la obra con un ataque a España, si bien es cierto que en el libro no se ataca al país. Es una sátira de un cantante que viene a España y que todo le sale regular.

En Twitter le han llovido insultos de todo tipo por estar presuntamente a favor de la independencia catalana, teniendo en cuenta que hace unos años ya se le vinculó a favor de esta corriente. Aunque en ningún momento se ha pronunciado así, los detractores no tardaron en salir a criticarle:

El periodista Carlos Herrera también se ha sumado a las críticas:

"Puedes ser seguidor de Pla. El libro no tiene las connotaciones que muchos quieren echarle, pero no parece prudente regalar este libro en este momento, a pesar de que sea lo que es. Porque son ganas de que se levante la mitad de la gente y diga: "¿Este va a representar a España (en Eurovisión)?. Tienes que calcular que, cuando eres quien eres y vas a hacer lo que vas a hacer, es mucho mejor regalar 'Mujercitas' o 'Viento del Este, viento del Oeste'" que regalar "un libro que se llama 'España de mierda', porque demuestras que te falta un hervor, hijo mío. Te falta un hervor", ha asegurado. 

Este martes Alfred y Amaia han respondido a la polémica.

Alfred ha explicado que el libro "no trata de política" y que es "una sátira de cómo está la industria en España". 

Además, Amaia ha señalado que Albert Plà es un compositor que les gusta mucho y que hablaron de ese libro ya dentro de la Academia de Operación Triunfo. Ha reseñado que están "a muerte con España" y que "muy volcados con Eurovisión".