24 famosos animan a adoptar perros 'jubilados' de la policía, el Ejército y bomberos

Mario Vaquerizo, Matías Prats, Julia Otero, Mónica Carrillo, Pancho Varona, Hombres G o Chicote son algunos de los padrinos de esta campaña.

Servimedia 16 de noviembre de 2017

Veinticuatro personas famosas se han unido a la segunda edición de la campaña 'Adopta un jubilado' promovida por la ONG Héroes de 4 Patas y que fomenta la adopción de perros retirados de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, los bomberos, Protección Civil y empresa de seguridad privada.

La ONG señaló este jueves que ha logrado la adopción de 40 perros entre enero y octubre de este año, los cuales prestaban servicio en unidades caninas del Cuerpo Nacional de Policía (20), las Fuerzas Armadas (14), la Guardia Civil (2), empresas de seguridad privada (1) y centros especializados (1).

Algunos de ellos son 'Brus', un perro policía especializado en la búsqueda de restos humanos y biológicos que 'trabajó' en el accidente del Tren Alvia en Santiago de Compostela o en la búsqueda de Marta del Castillo, o 'Lucho' y 'Miki', de las Fuerzas Armadas y que sirvieron en Afganistán, el primero en rastreo de explosivos y el segundo en rescate en grandes catástrofes y búsqueda de rehenes vivos.

La presidenta de Héroes de 4 Patas, Rosa Chamorro, indicó que la asociación ha facilitado desde enero de 2015 la adopción de 125 perros retirados por edad, enfermedad o pérdida de facultades.

La segunda edición del calendario solidario #AdoptaUnJubilado vuelve a estar presidida por la imagen de 'Jubi', creada por el dibujante gráfico Antonio Fraguas 'Forges', y cuenta con la participación de periodistas, músicos, deportistas y artistas. El calendario puede adquirirse en la web de la asociación por un importe de 10 euros.

En el calendario han participado José Manuel Calderón, Chema Martínez, Borja Carrascosa, David Meca, Joana Pastrana, Álvaro Bautista y Toni Albacete (deportistas); Julia Otero, Matías Prats, Mónica Carrillo y Alfonso Egea (periodistas); Paco Mir y Faemino y Cansado (humoristas); Pancho Varona y los integrantes de Los Secretos y Hombres G (músicos); Sara Baras (bailaora); Jacob Petrus y Raquel Sánchez Silva (presentadores de televisión); Jesús Olmedo y Jordi Sanchez (actores), el chef Chicote, la tuitera La Vecina Rubia y el cantante Mario Vaquerizo.

Los famosos posan con 'Misa', 'Vakat', 'Mago', 'Gino' (ya fallecido), 'Jacob', 'Casper', 'Randy' y 'Tony', perros policía especializados en detección de explosivos; 'Momo', 'Thor' y 'Linda', en búsqueda de estupefacientes y billetes de curso legal; 'Brita', en localizar personas ocultas.

También aparecen perros de la Guardia Civil como 'Kuns', especializado en salvamento y rescate; 'Beny', en drogas y estupefacientes, y 'Blacky', en rastreo de explosivos. Lo mismo ocurre con otros canes de las Fuerzas Armadas, como 'Numa', 'Wanda', 'Yako', 'Lili' y 'Tata', en defensa y seguridad; 'Lucho' y 'Ringo', en rastreo de explosivos; 'Miki', en rescate de grandes catástrofes y búsqueda de rehenes vivos, y 'Cote', en detección de drogas y estupefacientes.

DÍA MUNDIAL DEL PERRO DE TRABAJO

Junto al cometido principal de facilitar la adopción de los perros de trabajo que se jubilan, Héroes de 4 Patas busca dar visibilidad a la labor que prestan durante su vida en activo, por lo que ha puesto en marcha la campaña #DileAlMundoLoQueValgo para solicitar ante la ONU la declaración del Día Mundial del Perro de Trabajo.

En este sentido, Héroes de 4 Patas ha conseguido el respaldo institucional de los ministros de Interior y Defensa (los dos ministerios que emplean perros de trabajo), los directores generales de la Policía y Protección Civil y Emergencias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el representante de la ONU en España y la Casa Real.

"Si prospera la iniciativa, la declaración del Día Mundial supondrá el reconocimiento a la labor de los perros de trabajo empleados en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otras entidades, y será una invitación para que, al menos una vez al año, la sociedad pueda reflexionar sobre el inestimable servicio que prestan estos canes", argumentó Chamorro.