Jordi Cruz estalla ante las críticas por sus declaraciones sobre que los becarios trabajen gratis

Las últimas declaraciones de Jordi Cruz han generado una gran polémica en las redes sociales. El cocinero y jurado de MasterChef dio este lunes, Día Mundial del Trabajador, su opinión sobre un tema que levanta ampollas: los becarios.

Que.es 2 de mayo de 2017

Las últimas declaraciones de Jordi Cruz han generado una gran polémica en las redes sociales. El cocinero y jurado de MasterChef dio este lunes, Día Mundial del Trabajador, su opinión sobre un tema que levanta ampollas: los becarios. 

La polémica comenzó hace unos días, cuando El Confidencial publicaba un reportaje bajo el titular 'La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar'. Cruz no dudó en pronunciarse y aseguró a ese mismo medio que le "molesta que se hable del trabajo del 'stagier' como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica. Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto te costaría eso en un máster en otro sector". 

Según el artículo, en la cocina de su restaurante Àbac de Barcelona, la mitad de los aprendices no cobra. "Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable. Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puede tener a 20, será incluso mejor. Las dos partes ganan. Es un 'tú me das tus manos y yo te enseño'", explica. 

Las declaraciones de Cruz lo convirtieron en tendencia en Twitter durante todo el día de ayer y fueron muchos los que criticaron sus palabras. 

Desde CCOO, su secretario de Política Institucional de Servicios, Gonzalo Fuentes, asegura que "a un joven que va a un restaurante hay que aplicarle un protocolo formativo, que incluye un máximo de ocho horas, con una parte práctica y otra teórica, y sus días de descanso. Tenerlos integrados en la cocina como uno más, con la misma exigencia y presión que el resto, es un abuso, me da igual que sea un hostal o un tres estrellas Michelín". 

Por otro lado, la periodista Susana Gozalo, de 20 Minutos, ha escrito una carta abierta dirigida al cocinero. La periodista califica las declaraciones de Cruz de "indolentes, avaras y descarnadas".

"Es indigno que en los tiempos que corren -de precariedad extrema entre nuestros jóvenes- tú mantengas que sigan no ya explotados, sino esclavizados. Es inmoral que afirmes sin sonrojarte que para ellos es un privilegio, en referencia a quienes trabajan a diario hasta 16 horas entre fogones sin percibir un sueldo. Lo peor de tu indignidad es que a mí no me cuadran las cuentas. Tus cuentas. Porque supongo que defiendes para el resto lo que te aplicas a ti mismo. Esa sí es la auténtica grandeza y decencia", dice en referencia a las últimas informaciones que apuntan que Cruz y su pareja se han comprado un palacete de tres millones de euros. 

Por su parte, el cocinero ha respondido a todas estas críticas con una foto junto a su equipo del Àbac: "Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño... harto de escuchar burradas!!!".