El Gran Wyoming y Dani Mateo, a juicio por un delito contra los sentimientos religiosos

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella interpuesta por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos por un chiste que Dani Mateo realizó en mayo de 2016.

Que.es 6 de abril de 2017

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos a Dani Mateo y José Miguel Monzón, más conocido como el Gran Wyoming, como autores de un presunto delito contra los sentimientos religiosos

El chiste que provocó la reacción de la asociación religiosa se produjo en el programa del 10 de mayo de 2016 de 'El Intermedio', La Sexta, por un chiste que Dani Mateo hizo sobre el Valle de los Caídos. "El Valle de los Caídos, alberga la Cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa", comentó el colaborador. "Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca", añadieron en tono humorístico. 

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos consideró ofensivo el chiste e interpuso acciones judiciales ante lo que consideraban un delito contra los sentimientos religiosos. En un primer momento, la querella fue inadmitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón. Sin embargo, la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido admitir el recurso de apelación

El citado medio, que afirma haber accedido al auto, considera que la inadmisión por parte del Juzgado de Instrucción era una "merma del derecho a la tutela judicial efectiva de los querellantes". Además, añaden que los comentarios vertidos en 'El Intermedio' podrían considerarse un delito de odio tipificado en el artículo 150 del Código Penal. 

La Audiencia Provincial de Madrid considera que se han empleado expresiones ofensivas o "gravemente despectivas" al referirse a un objeto religioso, la cruz, que supone un ataque para un grupo de personas. Además, añade que este tipo de comentarios no deben utilizarse en un "medio de comunicación pública".