La muerte de Whitney Houston, nuevo gancho para hackers

Los cibercriminales no han tardado en sacar rédito de la muerte de la cantante Whitney Houston, que se ha convertido en una amenaza en internet. Poco después de conocerse la noticia, dos amenazas sobrevuelan los ordenadores de todo el mundo. Una de ellas es un ataque de 'clickjacking' encontrado en Facebook, mientras que la otra guarda relación con un link que está circulando en Twitter.

Qué.es / Europa Press 14 de febrero de 2012

La noticia de la muerte de la cantante Whitney Houston se extendió como la pólvora en Internet. Innumerables 'tuits', post en los muros de Facebook y noticias al respecto circulaban ya sobre la muerte de la cantante y actriz de 48 años. Dada la atención masiva que ha generado este suceso, los cibercriminales han demostrado una vez más no tener escrúpulos y se han apresurado en sacar partido de este trágico incidente.

La utilización de eventos de interés, como la muerte de un artista famoso, incluidos los bulos de supuestas muertes, es un señuelo común para los cibercriminales. La falsa muerte de Lady Gaga o la muerte de Amy Winehouse fueron algunas de las estafas que estuvieron circulando por la red en 2011. A ellas se le une una nueva, la muerte de Whitney Houston.

El analista de Fraudes de Trend Micro, Christopher Talampas, informa sobre dos amenazas en Internet, que empezaron a propagarse poco tiempo después de que se conociera la noticia. Una de ellas es un ataque de 'clickjacking' encontrado en Facebook, mientras que la otra guarda relación con un link que está circulando en Twitter.

Según las investigaciones de Trend Micro, un falso vídeo se está difundiendo por Facebook. Las publicaciones en el muro muestran el siguiente tema: "He llorado viendo este vídeo. RIP Whitney Houston", e incluyen un enlace al supuesto vídeo.

Los usuarios que pinchan en ese link son dirigidos a una página en Facebook que contiene otro enlace al vídeo. Sin embargo, este segundo link sólo conduce a varias redirecciones hasta que los usuarios llegan a una página web de estafas ('scamsite') con una encuesta. Tras realizar una investigación en profundidad de los dominios implicados en las redirecciones, Trend Micro también ha encontrado un total de 101 estafas de encuestas registradas en la misma dirección IP donde los dominios están alojados.

TAMBIÉN EN TWITTER

En el caso de Twitter, los investigadores de Trend Micro han encontrado 'tuits' con enlaces maliciosos que se aprovecharon del tag RIP Whitney Houston, que fue Tema del Momento a nivel mundial en Twitter.

Dichos 'tuits' contienen un link a un blog particular dedicado a la cantante. El usuario que ve la página es automáticamente redirigido a otra web. La página siguiente es un sitio que supuestamente cuenta con varios fondos de escritorio de Whitney Houston.

Una vez que el usuario descarga uno de estos fondos de escritorio aparece una ventana pop-up que invita a descargar algunas canciones y tonos de Whitney Houston. Bien si abandona esta web o bien si permanece en él, la persona vuelve a ser dirigida a una página de encuestas que pide números de teléfono móviles.