El Príncipe Felipe, Doña Letizia y el resto de la Casa Real nos felicitan la Navidad

Don Juan Carlos y Doña Sofía han escogido este año para felicitar la Navidad las figuras centrales del 'Belén del Príncipe', encargado por Carlos III para su hijo a finales del XVIII, mientras que los Príncipes de Asturias han optado por una fotografía en la que aparecen ambos junto a sus dos hijas.

Agencias 18 de diciembre de 2009

El Príncipe Felipe, Doña Letizia y el resto de la Casa Real nos felicitan la Navidad
Felicitaciones de Navidad del Rey y la Casa Real Felicitación institucional de Navidad de los Príncipes de Asturias en la que aparecen junto con sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía. Fotos: Casa de Su Majestad el Rey.

La Infanta Elena ha elegido una imagen fotográfica que muestra sólo a sus hijos, al igual que Doña Cristina, tal como hicieron en las anteriores fiestas navideñas.

La Casa del Rey ha colgado las cuatro felicitaciones en su página web, una vez que, como es tradicional por estas fechas, ha comenzado el envío a los representantes de los distintos sectores sociales de estas tarjetas, con las que la Familia Real desea expresar su afecto.

La felicitación de los Reyes consiste en una imagen fotográfica de 'La Natividad', grupo principal del conocido popularmente como "Belén del Príncipe", así llamado porque Carlos III lo encargó para su hijo, el futuro Carlos IV.

Las figuras, que pertenecen a Patrimonio Nacional, fueron realizadas hacia 1790 en los Talleres Reales y permanecían expuestas en las dependencias del Príncipe en el Palacio Real de Madrid durante las Navidades, hasta el 2 de febrero, festividad de la Candelaria.

El conjunto del belén, en su mayoría napolitano, está compuesto de figuras hechas al modo tradicional, con cuerpo de alambre y estopa, cabeza de barro, extremidades de madera, ropajes de seda y galones de plata, a las que se sumaron otras de estilo genovés, vestidas también con tejidos suntuosos.

En el interior de la tarjeta, Don Juan Carlos y Doña Sofía firman bajo el texto impreso 'Felices Pascuas y Año Nuevo', al que han añadido a mano '2010'.

Los Príncipes posan para la fotografía de su felicitación navideña a los pies del hórreo asturiano construido en los jardines de la Zarzuela junto a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, vestidas iguales, en tonos azules, con botas.

Don Felipe y Doña Letizia añaden los nombres de las infantas a sus firmas, tras felicitar en español e inglés la Navidad y el Nuevo Año en un texto impreso al que han añadido la frase "Con nuestros mejores deseos".

La hija mayor de los Reyes, Doña Elena, firma junto a sus dos hijos, una tarjeta en la que escribe "Os deseamos con nuestro cariño y afecto" para acompañar el texto impreso "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo" en español, inglés y francés. En la portada, los niños Felipe y Victoria aparecen juntos y sonrientes en una imagen tomada al aire libre al atardecer.

También los cuatro niños de los Duques de Palma de Mallorca rubrican la felicitación navideña junto a sus padres, que escriben el mensaje personal "Con todo nuestro afecto" tras un "Felices Pascuas y Año Nuevo 2010", impreso en español e inglés, que acompaña la foto de Miguel, Pablo, Juan e Irene, en la que aparecen sonrientes, sentados en el porche de la casa.

El año pasado, los Reyes eligieron la reproducción de una ilustración bizantina para felicitar la Navidad, mientras que tanto los Príncipes de Asturias como las Infantas Elena y Cristina enviaron fotos en las que únicamente aparecían sus hijos.