La hidromiel vuelve a aterrizar en España

La dura época económica no impide a valientes empresarios apostar por nuevos proyectos, que consisten, por ejemplo, en la puesta en venta de novedosos productos, o de otros que, siendo ya históricos, son desconocidos para muchos.

Gastronomía.com 28 de enero de 2014

Éste último es el caso de la hidromiel, una bebida que tiene sus primeras referencias en el imperio griego (año 490 antes de Cristo), y que los romanos se encargaron de dejar a un lado al comenzar a construir las viñas.

Urzapa, una compañía leonesa especializada en la apicultura ecológica acaba de lanzar al mercado de nuevo la hidromiel. Tras años de investigaciones en las que colaboró el profesor Bernardo Prieto, del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, han conseguido elaborarla a base de agua, miel, y una mezcla de levaduras, ADECUADA para lograr una correcta fermentación.

Esta hidromiel posee una graduación alcohólica de 11,5 grados y un sabor semidulce. Se presenta en una botella de tres cuartos de litro, y con un precio que oscila entre los 9 y 10 euros, dados los altos costes de la miel ecológica (en torno a 4 euros el kilo). Constituye una bebida para acompañar a los entremeses de una comida, y también para maridar con pescado.

Si bien todos sabemos que corren malos tiempos, las perspectivas que se tienen en Urzapa no son del todo negativas. Creen que la hidromiel podrá hacerse un hueco en el mercado español (aseguran ya tener un pedido de 2.000 botellas), y además, planean desde ya exportarla a Noruega, país en el que existe un alto consumo de esta bebida.