Chicote: "Si a partir de Top Chef se despiertan vocaciones, ¡yo feliz!"

Alberto Chicote es uno de los chefs más televisivos del panorama nacional. Tras el estreno anoche del reality de cocina Top Chef, donde participa como jurado, valoramos con él ese primer capítulo y analizamos el panorama mediático que disfruta la gastronomía.

Gastronomia.com 3 de octubre de 2013

// ¿Cómo has visto este primer capítulo?

Me encanta. Yo es la segunda vez que lo veo y me sigue emocionando, me sigue poniendo a tope ver lo que ocurre. Y eso que yo ya lo sé, pero me emociono igual. Ahora lo que viene es mejor, mejor, mejor y mejor.

// Eso, cuéntanos ¿qué nos espera?

Pues el programa va subiendo conforme desaparecen los concursantes, porque los vamos conociendo mejor y la dificultad de las pruebas también va creciendo. Si lo que has visto te ha gustado, dentro de cuatro semanas te va a gustar mucho más.

// Estábamos acostumbrados a verte en Pesadilla en la Cocina, en otras circunstancias totalmente diferentes y ahora, ¿cómo es eso de llevarle la contraria a otro chef de este nivel?

Una cosa es hablar cuando la diferencia es de criterio. Porque yo puedo valorar un gusto o puedo valorar una ejecución. Cuando algo está mal hecho, está mal hecho, independientemente de los criterios. Eso es como los niños pequeños cuando cogen y te hacen una putada y te dicen "era broma" no, broma no. Pues son dos cosas que no tienen nada que ver.

// Vemos diferencias de nivel entre los propios concursantes, ¿se ve ya quienes serán los finalistas?

¿Cuáles son tus favoritos?

Yo diría que Antonio Canales (Jefe de Cocina de El Bohío) y Jesús Almagro (Jefe de Cocina de Pedro Larumbe)
Cada uno cocina como lo que es, las pruebas a las que les sometemos son muy diferentes. Ayer veíamos la única prueba en la que les imponíamos un producto para cocinar. El resto de las pruebas están diseñadas con diferentes motivaciones y diferentes resoluciones.

Puedes ser muy, muy, muy bueno y si de repente la prueba consiste en hacer sushi y nunca has enrollado uno te vas fuera. Puede pasar absolutamente de todo. Si eres muy bueno, tienes mucha experiencia, has tocado muchos palos y todo lo que tocas lo tocas bien, es muy posible que te lleves el programa adelante. ¿Es el mejor ciclista el que gana el tour?

// Susi Díaz, Ángel León y tú en el jurado ¿serás el implacable?

A veces les toca a ellos, otras a mí, pero creo que Ángel y Susi se han adaptado desde el minuto uno a esto de la tele. Creo que han hecho un trabajazo enorme y en realidad esto no es muy distinto a lo que ya estamos acostumbrados a hacer. La única directriz que teníamos era: contadme que os ha parecido.

// Programas como Pesadilla en la Cocina, Masterchef, Top Chef. ¿Qué le aportan a la gastronomía?

Hace casi un año que estrenamos Pesadilla en la Cocina, el primer programa en Prime Time de cocina en televisión española y no ha pasado un día en el que no haya recibido un mensaje: te he visto y a partir de ahora me gusta cocinar, me he comprado un libro de cocina... Si a partir de Top Chef se despiertan vocaciones, ¡yo feliz!