Aprende a SENTIR MÁS y DIFERENTE cuando te enfrentas a un conflicto

La frustración y el enfado son sentimientos totalmente habituales en nuestro día a día. Sin embargo, ese sentimiento de incomprensión nos provoca gran malestar y en ocasiones no nos deja ver más allá de nuestro criterio. Para mejorar esto y que las situaciones conflictivas no lo sean de la misma forma y se aminore el impacto emocional que tienen sobre ti, te propongo el siguiente ejercicio.

Cristina González Manzano 15 de marzo de 2017

Serás tres personas en una y digo bien, tres personas a la vez. Te situarás en diferentes posiciones y vivirás lo que puede sentir esa persona, a la que, por ejemplo, llamaremos Robert. Para este ejercicio, tener un espacio para ti

1. En primera persona revivirás la situación de conflicto.

Vas a revivir por un momento la situación de conflicto, en primera persona. Sitúate acomodado en la silla de la misma forma, o similar en la que estabas cuando todo comenzó, sentado, apoyado en la silla, de pie, etc. Cierra los ojos y durante un minuto recuerda lo que oías, veías y las sensaciones que tenías en ese momento. Tómate tu tiempo, no hay ninguna prisa. Cuando hayas terminado, es aconsejable que anotes todo, cualquier pequeño detalle también es importante, cualquier cosa que se te pasara por la cabeza y que aún no hubieras detectado. Muévete, cambia de posición para salir esta primera fase.

2. Como si fueras Robert revivirás la situación.

En segundo lugar, te vas a situar como si fueras Robert. De la misma forma, sitúate como estaba Robert cuando comenzó la discusión. Con los ojos cerrados, piensa lo que Robert podía pensar en ese momento, visualiza lo que él veía, escucha lo que él oía, siente como él podía sentirse en ese instante. Interiorízalo durante un minuto, piensa en todo ello tomándote tu tiempo. Una vez termines, abre los ojos, cambia de posición para desconectar de esa situación y anota nuevamente lo que hayas descubierto.

3. Finalmente, siendo un mero observador del conflicto volverás a revivir la situación.
Para continuar y finalizar, te vas a colocar en una situación de observador, como si estuvieras viendo el partido desde la barrera. Ahora vas a ser una persona ajena, estás viendo a dos personas en conflicto. Colócate donde tú quieras que sientas que no estás dentro de esa situación. Igualmente, cierra los ojos y piensa qué estás viendo, oyendo y sintiendo según ves a esas dos personas. Es muy importante que lo mires desde fuera, siendo lo más imparcial posible, "esto no va contigo" esas 2 personas necesitan una opinión externa a ellas y tú se la vas a dar. Tras un minuto, nuevamente abres los ojos, desconecta de alguna manera cambiando de postura, puedes moverte también. Y por último, anota lo que hayas detectado como espectador.

Una vez tienes los 3 puntos de vista evalúa y pregúntate:

- ¿Qué has aprendido de cada una de las posiciones, de los pequeños ejercicios?
- ¿Viste algo diferente en esta experiencia o detectaste algo que anteriormente no fuiste consciente?
- ¿Comprendes ahora para qué actuaba de esa forma Robert? ¿qué pretendía?

En muchas ocasiones, tras una discusión se esconde el miedo, la necesidad reconocimiento, de llegar a tener un estatus determinado, etc. Siendo capaces de identificar esto en la otra persona, también seremos capaces de actuar de forma diferente en esas situaciones, lo que, entre otras cosas, nos facilitará la comunicación.

Te aconsejo hacer este ejercicio en situaciones en las que tengas un conflicto o discusión con una persona. Te ayudará a verlo desde otro punto de vista y aminorará el impacto emocional que esa situación haya podido tener en ti. Para ello, es importante que te tomes el tiempo necesario, estando muy centrado en cada posición y dándote los minutos que necesites. ¡Pruébalo, notarás la diferencia!

La frase de este post es de Rob Goldston: "En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla"

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