¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

La crisis económica, de la que aún no ha salido España, propicia que sean muchos los que buscan sus propias alternativas para poder seguir teniendo un sueldo a final de mes en forma de autónomos. 

14 de marzo de 2017

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?
Foto: Autónomo

. Como es lógico, quienes quieran sumarse una de las preguntas que más les ronda la cabeza es el precio por darse de alta para autónomos y cuánto cuesta, como mínimo, el mantenerse como tal. Vamos a desgranar un poco este asunto.
1. Darse de alta como autónomo es 100% gratis. Este trámite no cuesta nada a quien lo quiere llevar a cabo. Eso sí, conviene aclarar que la problemática aquí se encuentra en que hay que rellenar una serie de formularios que, por norma general, son un poco complicados para el ciudadano medio porque desconoce en profundidad el asunto. Siendo así, son muchos los que deciden acudir a asesorías que sí que cobran por este servicio. Por suerte, para quienes sigan queriendo que esta parte sea gratuita, existen asesorías online que ayudan con este trámite por cero euros, como hacen en GesTron (un superhéroe digital que, harto de ver injusticias en una asesoría durante toda su vida, ha decidido ayudar a quienes más lo necesitan para que puedan seguir emprendiendo)
2. Cuota por ser autónomo. Lo que seguro que te sonará más es que hay que pagar una cuota fija todos los meses por el hecho de ser autónomo. El problema es que ésta hay que pagarla se gane o no con el negocio que se ha puesto en marcha. Teniendo esto presente podemos contar que en este 2017 la cuota mínima a pagar rondará los 267 euros (a no ser que la persona en cuestión cuente con algún tipo de bonificación, como la tarifa plana) Se calcula que más del 86% de los autónomos en España se encuentran en esta categoría, con una base mínima de cotización de algo más de 893 euros al mes (la máxima supera los 3.751 euros)
3. ¿Cómo acceder a bonificaciones? Pues todo dependerá del caso en cuestión y de la persona que quiera darse de alta como autónomo pero, por norma general, si se puede hacer esto se puede acceder también a la llamada tarifa plana que sirve para pagar menos durante el primer año y medio (como medida para ayudar a estos empresarios en los comienzos que es donde, en principio, suele ser más difícil generar beneficios) Durante los seis primeros meses se pagarán sólo 50 euros (los siguientes también estarán bonificados pero la cuantía se irá incrementando) Para este 2017 se contará con nuevas bonificaciones como: ayudas a nuevas autónomas (menores de 30 años) y autónomos (menores de 35) que contarán con un 30% de rebaja sobre la cuota de contingencias comunes o que durante el periodo de baja por maternidad o paternidad se contará con una bonificación completa en la cuota a pagar a la Seguridad Social.
4. A lo anterior hay que sumar los costes variables. Es decir, el IVA y el IRPF y los gastos de mantenimiento de la propia empresa como el local, los suministros o los empleados (de tenerse)
Aunque pueda parecer complicado, lo cierto es que darse de alta como autónomo es una alternativa que, cada vez, atrae a más españoles. De hecho, se calcula que se ha incrementado el número de autónomos en un 0,8% durante 2016, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.