CC.OO escucha las propuestas de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación para Mejorar la Calidad en el Empleo

ANAC mantiene reunión con la Secretaría de Empleo de CC.OO para trabajar en propuestas comunes de la atención a desempleados en la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.

9 de marzo de 2017

El pasado 6 de Marzo ANAC y CC.OO se reúnen para establecer mecanismos de diálogo y puntos en común en propuestas que mejoren la calidad en el empleo. Por un lado , desde ANAC se expuso ante el sindicato el descontento del sector en el actual acuerdo marco de colaboración público- privada carentes de mecanismos suficientes de control en los criterios de eficiencia y efectividad de las agencias de colocación que actualmente están realizando la inserción laboral de desempleados a través de los convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo. "Casos como los sucedidos con la Consultoría San Román en Castilla La Mancha ó Fundación Sócrates en Castilla y León, perjudican tanto a los Servicios Públicos de Empleo como al sector de las Agencias de Colocación" argumenta Yojana Pavón, presidenta de ANAC. En la reunión con Pilar Expósito Secretaria de Empleo , la patronal informó el trabajo de las agencias de colocación como el mecanismo autorregulador para el cumplimiento de contrataciones bajo el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales. También se informó del trabajo de las agencias de colocación de empleo doméstico que en la actualidad suponen más de un centenar de entidades autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo Estatal. Éstas funcionan como un punto integral de asesoramiento y apoyo a familias y empleadas del hogar tramitando altas, bajas y contrataciones a través del sistema Red de la Seguridad Social, abogando por el cumplimiento del régimen especial de empleadas del hogar. Para CC.OO. poder mejorar las necesidades laborales de este colectivo es vital, a través de la constitución de un convenio colectivo propio bajo la especial particularidad de no tener una patronal identificada como tal. Es en este punto cuando sindicato y patronal coinciden en la necesidad de elaborar un documento conjunto de propuestas que integre la visión de las agencias de colocación de empleo doméstico como parte del tejido patronal a presentar a las distintas instancias del Ministerio de Hacienda, Empleo y Sanidad y Servicios Sociales.

Para ANAC esta reunión plantea un hito en la relación con los distintos agentes sociales ya que según palabras de su presidenta "supone un reconocimiento formal del sector de las agencias de colocación , las cuales son entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo sin pretender sustituirlos ni privatizarlos".