Estudiar reduce la posibilidad de estar desempleado

A más estudios, menos probabilidad de estar desempleado. Esta es una afirmación muy conocida pero, en un reciente artículo publicado por El Blog Salmón, se dan datos concisos que fortalecen este argumento, por si hay algún despistado que cree lo contrario.

Héctor Jerez 7 de marzo de 2017

A más estudios, menos probabilidad de estar desempleado. Esta es una afirmación muy conocida pero, en un reciente artículo publicado por El Blog Salmón, se dan datos concisos que fortalecen este argumento, por si hay algún despistado que cree lo contrario.

El desempleo entre los titulados superiores es de poco más de un 11%, mientras que el de la gente con sólo estudios primarios es del 38%. Es cierto que podemos tener muchos licenciados trabajando en puestos en los que no se requiere formación (las cadenas de comida rápida pueden ser un buen lugar para buscar licenciados), pero, aun así, sus probabilidades de, o bien cambiar de trabajo, o bien ascender en la empresa, son más altas que las del resto. Un informático puede trabajar de camarero, pero un camarero sin la ESO no podrá trabajar de informático -a no ser que se trate de un genio incomprendido por el sistema educativo, y de estos hay muy pocos-.

Por lo tanto, si sabemos que a más formación, menos paro, ¿cómo es posible que el gasto público en formación para desempleados haya caído en un 30%? Aquí en Andalucía, donde vivo, también llevaban estos cursos congelados bastante tiempo (aunque ahora parece que se van a activar). No se entiende que con el desempleo que tenemos, esto no se tenga en cuenta. Tampoco veo mucha protesta ante esta situación con cifras de paro superiores al 20%. Pero a veces funcionamos al revés en España. Recuerdo la cantidad de cursos que había cuando el paro era inferior a dos dígitos. Menos mal que, gracias a Internet, podemos acceder a una oferta educativa interesante que permita a cualquier avanzar en su formación. No obstante, como todo, tampoco es la panacea.

Otro elemento importante es la formación continua. Según leemos en el artículo que he enlazado antes, estamos en una posición claramente desfavorable comparada con otros países de Europa. No formamos a los desempleados ni formamos a los trabajadores. La formación permanente y el continuo reciclaje son necesarios en la sociedad en la que vivimos y, o nos ponemos las pilas, o nos irá cada vez peor.

Pero es que sigo creyendo que tenemos en nuestro país una cultura muy reacia a la formación y más a la formación permanente. Ese mantra de que como no quiero estudiar, me pongo a trabajar, está siendo echado por tierra por la realidad. Cada vez necesitamos más preparación para cualquier puesto de trabajo, pero nos encontramos con que todavía se cree que estudiar no sirve de nada. Evidentemente, depende de lo que se estudie, pero los datos, tal y como he expuesto con anterioridad, son evidentes. 

¿Quieres conocer los cursos que te llevan a un mejor empleo?

Más del 60% de los puestos de trabajo ofrecidos en España están relacionados con el área comercial. 

- Máster en Dirección Comercial y Marketing 

- Gestión de llamadas y tele asistencia 

- Actividades auxiliares de almacén 

- Curso obtención y renovación ADR - mercancías peligrosas 

- MBA Full-time - Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)