Planifica tu talento en 7 pasos

En el anterior post ¡Saca tu Ferrari! vimos la importancia de conocer tus talentos, con todos los beneficios que conlleva y te proponía que "vivas de tu talento".

Jose Camblor 7 de marzo de 2017

En el anterior post ¡Saca tu Ferrari! vimos la importancia de conocer tus talentos, con todos los beneficios que conlleva y te proponía que "vivas de tu talento".

Tener talento es la base de todo ello y estoy seguro de que ya tienes muchísimo. Vivir de tu talento no solo es posible si no que es necesario debido a todos los beneficios que esto aporta: seguridad de estar en el buen camino, satisfacción personal, realización, etc...

Si has leído habitualmente mis post (o si es la primera vez, te invito a que te regales un tiempo para leerlos) sabrás que son secuenciales y en cada artículo nuevo propongo nuevas ideas y herramientas para que puedas seguir evolucionando.

Bien, una vez conoces tus talentos o al menos que puedes hacer con ellos, es conveniente que empieces a gestionar todos tus recursos. Así como cualquier emprendedor o empresario necesita saber con que recursos cuenta (actuales y futuros, propios y ajenos) para llevar a cabo su proyecto, tú también debes hacerlo. Al fin y al cabo no es tan diferente, es tu propio proyecto de vida.

Estos son los pasos:

1. Es importante que recopiles todos tus talentos y lo que sabes hacer para crear algo diferente, ese será tu VALOR ÚNICO. Aquello en que eres único.

2. Debes encontrar a la persona que necesita tu VALOR ÚNICO. ¿Recuerdas el dicho: "nunca falta un roto para un..."? pues así es. Siempre alguien necesitará tu valor único. Lo llamaremos "cliente ideal" y será un prototipo de persona que puede trabajar en una empresa o una persona individual. El rol no importa. Imaginemos que tu VALOR ÚNICO está relacionado con las personas y con los juguetes de madera. Tu cliente ideal podrán ser los directores comerciales de empresas que creen juguetes de madera.

3. Una vez tienes lo anterior debes empezar a "aparecer en el radar" de tu cliente ideal y esto puedes hacerlo de manera muy sencilla utilizando los canales de comunicación que ellos utilizan (ejemplo redes sociales) o asistiendo a eventos donde suelen estar.

4. Debes identificar las actividades que te ocupan en el día a día o en un horizonte temporal determinado (por ejemplo 3 meses) para poder así hacer una agenda diaria con pequeños objetivos realistas y desechando las tareas improductivas.

5. Otro aspecto muy importante es saber con quien puedes contar: todos tenemos el típico cuñado que nos puede ayudar con _____. Anota todas aquellas personas que te pueden ayudar directa o indirectamente. Hacer alianzas y acuerdos es esencial en un mundo social como el nuestro. Se trata de que intercambies tus talentos y aquellas cosas que se te dan bien con otros.

6. Te aconsejo que planifiques tus finanzas personales porque desarrollar todo el plan para "vivir de tu talento" tendrá unos costes que considerarás como inversión y el objetivo de todo esto es que obtengas unos beneficios.

7. Por último, no descuides nunca el componente emocional. Puede que te hayas creado todos los pasos pero cuando veas la panorámica global no te entusiasme demasiado. En ese caso será mejor que hagas ajustes hasta que sea un proyecto que te emocione realmente. Los costes emocionales son los más difíciles de recuperar y estos suelen ser: pensar que estás perdiendo los mejores años de tu vida, creer que no estás desarrollando todo tu potencial o peor aún la sensación de mediocridad.

Es importante que tengas en cuenta que la gestión de un proyecto y sobre todo la de tu proyecto vital cambia y deberás hacer reajustes periódicamente, aunque los tiempos los manejas tú. Por ejemplo, si tu objetivo es obtener un empleo, puedes plantearte el objetivo a 6 meses e ir revisando la gestión de los recursos cada mes.

Para hacer todo esto de manera ordenada, Alexander Osterwalder creó una plantilla llamada lienzo del modelo de negocio. No te asustes si has oído la palabra negocio y piensas que esto no es para ti, este sistema funciona para cualquier persona y es un modelo muy agradable de utilizar. Aunque está disponible en una simple búsqueda de google, en mi página web tienes una sección donde te ayudo paso a paso a que lo completes, explicándote todos los pasos que debes dar. Puedes acceder aquí: http://josecamblor.com/canvas. Y lo mejor de todo es que te lo puedes descargar de manera gratuita. Que lo disfrutes. 

Puedes leer más artículos como este en www.JobsHunters.es