Las Fallas mueven más de 750 millones de euros

Según un estudio de la Interagrupación local de Fallas, estas fiestas suponen un impacto enconómico para la ciudad de Valencia equiparable al presupuesto anual del Ayuntamiento.

EFE 13 de marzo de 2009

Las Fallas mueven más de 750 millones de euros
La celebración de las Fallas supone un impacto para Valencia de unos 754 millones de euros, según un informe.
La celebración de las fiestas de Fallas supone un impacto económico de casi 754 millones de euros para la ciudad de Valencia, según un estudio elaborado por la Interagrupación local de Fallas y que ha sido dado hoy a conocer por la alcaldesa, Rita Barberá.

Este estudio nace con el objetivo de "mostrar la realidad de la influencia económica y el beneficio general que aporta el colectivo fallero a la ciudad" y luchar "contra la falta de popularización" que pueda llegar a tener esta celebración.

La Interagrupación de Fallas de Valencia congrega a veintiuna agrupaciones falleras que representan el 90 por ciento de las comisiones censadas en la Junta Central Fallera.

Barberá ha destacado que este estudio constata "la fortaleza de la celebración de las Fallas en la dinamización de la economía valenciana", y ha hecho hincapié en que este beneficio es equiparable al presupuesto anual del Ayuntamiento, que asciende a 800 millones de euros.

La alcaldesa ha destacado que entre todas las fiestas populares que se celebran en todas las ciudades en España, las Fallas "son en las que en mayor porcentaje están sustentadas por el pueblo, por las comisiones" festivas.

El estudio contempla todos los sectores que se mueven alrededor de las Fallas, desde los de hostelería, transporte, indumentaria, pirotecnia, artistas falleros, floristería y peluquería a otros como loterías, alquileres, fotografía, animación, iluminación, consumo energético, seguridad, tintorería, publicidad o bandas de música.

"Debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo del mundo fallero a la contribución al mantenimiento de puestos de trabajo, a la dinamización económica, sostenimiento del turismo y de la ocupación hotelera", ha concluido.
Temas