¿Quieres saber cómo eran las Fallas hace 80 años?

El Ateneo Mercantil de Valencia acoge desde hoy y hasta el 23 de marzo una exposición de instantáneas de Antonio Ferri inspiradas en las fiestas entre 1930 y 1960.

Europa Press 9 de marzo de 2009

¿Quieres saber cómo eran las Fallas hace 80 años?
Una exposición permite contemplar la evolución de las Fallas desde los años 30.
La Fundación del Ateneo Mercantil de Valencia inaugura hoy la exposición 'Fallas y fiestas del fotógrafo Ferri', que reúne una treintena de instantáneas del artista valenciano Antonio Ferri tomadas entre los años treinta y los sesenta, informaron hoy fuentes del organismo cultural.

La muestra, organizada en colaboración con el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, podrá visitarse hasta el 23 de marzo.

Esta selección, procedente del archivo familiar, incluye fotografías de las fallas de la plaza del Ayuntamiento --entonces, del Caudillo--, Doctor Collado, Mercado, Convento de Jerusalén y Na Jordana. Otras imágenes festivas corresponden a las imágenes realizadas sobre la fiesta de los Santos Juanes, la fiesta de la Virgen de los Desamparados o la Tómbola Valenciana de la Caridad.  

Además, la sala del Ateneo expone los retratos efectuados al maestro José Serrano, compositor del Himno Regional, que cumple cien años, y al maestro Padilla, el día que estrenó el pasodoble 'Valencia' en los jardines de Viveros, explicaron las mismas fuentes.

Antonio Ferri (1896-1966) fue un fotógrafo profesional valenciano que desarrolló su trabajo desde los primeros años veinte hasta los sesenta. Ferviente admirador del expresionismo alemán, en especial de la iluminación que se utilizaba en los estudios alemanes UFA, adoptó en su propio estudio un sistema de luz artificial similar.

El autor se convirtió en un reconocido y prolífico retratista. Por su estudio pasaron relevantes personalidades de la vida social y artística de la época. Además, entre 1953 y 1962 se acercó al mundo de la publicidad, fotografiando productos de la industria y el comercio para agencias como Publicidad Lanza, Canut & Bardina, Ortega y Simeón Durá.

Temas