El cambio en los hábitos de consumo para hacernos más ecológicos

Cada vez más personas conocen las ventajas planetarias de las tres R,s; Reciclar, reducir y reusar. Y es que solo con aplicar estas tres sencillas acciones en el ámbito del hogar y, en lo posible, también en el laboral, estaremos echando una mano a la Tierra para frenar este absurdo desgaste de los productos que tan altruistamente nos ofrece la madre naturaleza.

Qué! 10 de agosto de 2018

El cambio en los hábitos de consumo para hacernos más ecológicos
Foto: Archivo

Afortunadamente, la sociedad comienza a cambiar sus hábitos de consumo a tenor de los peligros que conlleva este modelo de civilización basado en la explotación abusiva de los recursos naturales. Afortunadamente, aunque muy lentamente, comenzamos a ser conscientes de que la Tierra no puede estar abasteciendo de productos y energía sin fin a la raza humana, mucho menos a este ritmo frenético de derroche.

Cada vez más personas conocen las ventajas planetarias de las tres R,s; Reciclar, reducir y reusar. Y es que solo con aplicar estas tres sencillas acciones en el ámbito del hogar y, en lo posible, también en el laboral, estaremos echando una mano a la Tierra para frenar este absurdo desgaste de los productos que tan altruistamente nos ofrece la madre naturaleza.

La conciencia ecológica se extiende por el planeta y en nuestra mano está acelerar este proceso antes de que sea demasiado tarde, ya sea con la implementación de estas R,s en nuestro modo de vida habitual o con la participación activa, como voluntario o activista, en alguno de los muchos frentes que encontramos abiertos en defensa de la naturaleza.

También es de vital importancia cambiar nuestros hábitos de consumo, eligiendo productos que hayan mantenido unos procesos de producción amigables con el medioambiente, ingiriendo alimentos ecológicos u orgánicos, comprando artículos reciclados o de comercio justo, en incluso siguiendo en el vestir la moda ecológica y sostenible, como por ejemplo la que se elabora a partir del algodón orgánico o de las semillasDinafem.

Las semillas auto florecientes de la empresa Dinafem comienzan a florecer automáticamente en función de su edad, independientemente de la duración del fotoperiodo, es decir, de la cantidad de horas de luz que reciba al día.  Estas semillas darán plantas de marihuana que ofrecen un cáñamo de alta calidad que, como sabemos, es muy útil entre otras cosas para la una industria textil de calidad y ecológica.

La moda ecológica, una tendencia nada pasajera

Efectivamente, la moda ecológica y sostenible apareció hace ya algunos años y no ha decaído el interés por parte de un público cada vez más concienciado con el problema ecológico a nivel mundial.

Día tras día aumenta la repercusión de este tipo de tendencia textil, un interés que es directamente proporcional a la preocupación por los problemas medioambientales que nos rodean y de los que somos responsables directos.

Denominamos o incluimos dentro del término moda orgánica o ropa ecológica a todas aquellas prendas que son fabricadas con fibras cultivadas bajo las normas y los estándares de la producción ecológica. 

Para eliminar la confusión que se genera en este sentido y tener claro qué abarca el término ecológico en la ropa, debemos retraernos hasta el año 2002, cuando los distintos sectores del entorno textil llegaron al acuerdo conocido bajo el nombre de La Norma Textil Orgánica Global o GOTS, por sus siglas en inglés en referencia a Global Organic Textile Estándar.

Con esta norma se dejan claras las condiciones para asegurar el origen orgánico de los productos textiles, que abarca desde el inicio de la producción, que es el lugar y la forma de conseguir la materia prima, hasta los procesos posteriores, que pueden ser el tratamiento de la fibra, la fabricación, el empaquetado e incluso el etiquetado y la distribución.

A través de este control y seguimiento nos estamos asegurando de que la producción es responsable con el cuidado del medioambiente y actúa como un medio social de producción justo, de tal manera que se pueda asegurar y garantizar que el producto final es tal como se asegura en su etiquetado 100 % ecológico y sostenible.

Como hemos referido anteriormente de forma escueta, los productos con estas etiquetas también se comercializan de manera justa y equitativa, esto quiere decir que los trabajadores que intervienen en su proceso de fabricación cuentan con condiciones óptimas para los en cada puesto, es decir, con mejores sueldos, menor exposición a productos químicos que puedan perjudicar a la salud, horarios flexibles, permisos de paternidad, y en general mejores todas las condiciones laborales que tienen una acción directa sobre el trabajador y también sobre el entorno local.

Las normas del comercio justo, por otra parte, aunque no exijan que las fibras utilizadas tengan por qué ser ecológicas, sí obligan a no usar pesticidas y fertilizantes que puedan dañar a las personas o al medioambiente.

Cuando se hace referencia al termino sostenible en la moda textil, podemos atenernos a la definición que se hizo en 1987 en base al informe Brundtland, que define la sostenibilidad como aquel desarrollo que satisface las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad y habilidad de las generaciones que vendrán para cumplir con sus propias necesidades.

Así mismo, al hablar de sostenibilidad en la moda, nos referimos además de al producto, a todo su ciclo de vida desde la consecución de la materia prima hasta la distribución, lo que implica que se han seguido criterios de conservación de los recursos durante todo su proceso productivo, teniendo en cuenta tanto el uso de materiales que potencien el reciclaje, como el uso de energías limpias y renovables, su durabilidad, las mencionadas mejoras en las condiciones de los trabajadores y también la optimización en la eficacia para el ahorro y la contaminación en los medios de transporte, entre otros.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.