Ventajas de una operación de pecho por vía axilar

El aumento pecho vía axilar deja oculta a la cicatriz en el pliegue axilar. También permite colocar el implante protegido por el musculo pectoral con el máximo respeto a la glándula mamaria y conmínima interferencia con las futuras mamografías o la lactancia materna.

Qué! 10 de agosto de 2018



Uno de los principales miedos de las mujeres que quieren someterse a una operación de aumento de pecho son las cicatrices que quedan tras la cirugía. Por tal razón, en los últimos años ha ganado popularidad la operación de pecho por vía axilar.

El aumento pecho vía axilar deja oculta a la cicatriz en el pliegue axilar. También permite colocar el implante protegido por el musculo pectoral con el máximo respeto a la glándula mamaria y con mínima interferencia con las futuras mamografías o la lactancia materna.

Beneficios del aumento de pecho vía axilar

La cirugía de aumento de pecho vía axilar tiene varias ventajas. La más notoria es el hecho de que la cicatriz queda escondida en una arruga natural de la axila, lo que hace que con el tiempo sea prácticamente invisible.

Este procedimiento también permite el uso de prótesis redondas o anatómicas. El paciente tiene mayor libertad para elegir el tipo de prótesis que desea usar.

Por otra parte, los médicos pueden controlar el sangrado durante la intervención, disminuyendo la posibilidad de hematomas, seromas y contractura capsular.

También se pueden liberar completamente las inserciones del músculo pectoral mayor en las costillas, permitiendo que la prótesis quede perfectamente ubicada en su posición de forma permanente.

Por último, con una operación de aumento de pechos vía axilar los especialistas pueden usar una técnica de disección atraumática, lo que disminuye el dolor postoperatorio.

Dudas sobre el ganglio centinela

El tema del ganglio centinela genera una duda común en las mujeres que quieren aumentar sus senos. Cuando una persona es diagnosticada de un cáncer de mama, el cirujano se debe preguntar si el tumor ha invadido los ganglios de la axila, donde drena el 95% del tejido mamario.

Por tanto, la comunidad de cirujanos también se ha preguntado si haber colocado previamente una prótesis por vía axilar podría haber deformado el patrón de drenaje linfático de la axila, dificultando la futura localización del ganglio centinela en caso de que la mujer desarrollara en el futuro un cáncer de mama.

Como respuesta a esta duda, diversos estudios científicos han desmentido la teoría. En la página web de la Clínica Forcada aparece un testimonio del Dr Huang. Describe un caso del 2003 de una paciente operada de aumento por la axila y que a los cuatro años se le diagnostica un cáncer de mama. El facultativo asegura que el ganglio centinela se localizó sin problemas, 5 cm por debajo de la incisión de la axila.

"En 2006, Dr Munhof describe estudio experimental en que a sus pacientes se les infiltra Tecnecio 99 una semana después de haberlas operado de aumento de pecho y cómo se localiza sin problemas el ganglio centinela", se lee en la web del centro médico.

Más recientemente, en 2011, Dr Weck analiza 27 pacientes antes de ser operadas de aumento de pecho vía axilar, a los 21 días y a los 6 meses. La cadena ganglionar no se vio afectada y el ganglio era visible perfectamente en todos los casos.

Es importante que los pacientes sepan que el implante se introduce en la zona superior de la axila, mientras que el ganglio centinela se encuentra en la región inferior de la axila.

Son muchos los estudios que desmienten que la cirugía de aumento mamario por vía lateral altera de algún modo los ganglios linfáticos de la axila, en modo que pueda suponer alguna dificultad en caso de que a la paciente se le diagnostique en un futuro cáncer de mama.

¿Existe riesgo de infección?

La Clínica Forcada asegura que la vía de acceso con mayor riesgo de infección y de contractura capsular es la vía periareolar, ya que la zona de la areola y el pezón tiene mayor concentración de bacterias.

Por el contrario, la cirugía vía axilar es más segura, ya que la prótesis no entra en contacto con la areola-pezón. De igual forma, la incisión lateral tiene la ventaja de que no altera la morfología de la glándula mamaria, por lo que permite la lactancia sin inconvenientes.

Tomando en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, podemos concluir que la operación de senos vía axilar es un procedimiento menos invasivo y a la vez más seguro.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.