Más de la mitad de los españoles confiesa haberse saltado la cola alguna vez para acceder a atracciones populares

Asturias encabeza la lista de comunidades en las que más se cuelan, con un 75%. Le siguen País Vasco (64%), Castilla y León (63%), Madrid y Cantabria (60%). Los extremeños son los más respetuosos con las filas.

Que! 18 de julio de 2018

Más de la mitad de los españoles confiesa haberse saltado la cola alguna vez para acceder a atracciones populares
Foto: Archivo

Sin embargo, según una investigación encargada por TripAdvisor Experiencias y respaldada por el profesor en psicología conductual de la Universidad de Londres, Adrian Furnham, más de la mitad de los españoles -concretamente el 56%- confiesa haber obviado una fila en alguna ocasión en atracciones y lugares de interés populares, siendo los asturianos los que más reconocen haberse colado, con un porcentaje del 75%. Le siguen los vascos (64%), castellanoleoneses (63%), madrileños y cántabros (ambos con un 60%). El porcentaje más bajo de toda España lo registra Extremadura, con un 40%.

Por rangos de edad, queda claro que los más jóvenes son los más propensos a realizar esta "escapada" de la cola, y de esta forma se refleja en los datos que confirman que entre los 18 y los 44 años el porcentaje de personas que se saltan una fila supera el 60%. De 45 a 54 años, alcanzan el 47%, y los mayores de 55 registran un 33%.
Entablar conversación con alguien de la fila y terminar por colarse (63%) o acceder a ella aprovechando un espacio más amplio de lo normal entre dos personas de la cola (39%) son las dos opciones más utilizadas en España a la hora de colarse.
Sin embargo, existen otros trucos como "el viejo amigo", "sólo tengo una pregunta rápida", "tengo prisa" o "perdone, perdone", con los que más del 30% de los usuarios también se sienten identificados. En esta ocasión, los jóvenes también encabezan los datos a la hora de realizar cualquiera de estas tácticas.

Ver que alguien pretende saltarse la cola no es plato de buen gusto y hay diferentes técnicas más o menos utilizadas en cada comunidad autónoma para mostrar su disconformidad.
Indignarse y afirmar que es el colmo de la mala educación son los pensamientos más generales en todas las comunidades. Pero también los hay más permisivos, como en Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura y Navarra, donde registran una cifra que supera el 30% en todos los casos a la hora de dejar que se cuelen.

A la hora de tener la posibilidad de evitar una cola sin perjudicar a los demás, la mayoría de los españoles la aceptarían de buen grado y pasarían al frente de la fila. Muy pocos lo publicarían en redes sociales o pasarían al frente de la cola "dando la nota", ya que lamentarían incomodar a aquellos que se quedaran esperando su turno.

Con la temporada alta de vacaciones en pleno apogeo, las ciudades españolas reciben a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros durante estos meses de verano que, además de venir a buscar sol y playa, quieren realizar otras actividades culturales y de ocio en la que deben realizarse largas colas de espera para acceder a ellas.
Librarse de esta pérdida de tiempo y paciencia resulta sencillo adquiriendo previamente entradas online para los tours, visitas y excursiones que se vayan a querer realizar en el destino escogido.

Dos buenos ejemplos de opciones de visitas con Acceso Prioritario para evitar colas son la Mezquita Catedral de Córdoba y la Basílica de la sagrada Familia en Barcelona, dos sitios de interés turístico premiados en 2018 por los Travellers' Choice® y que desde TripAdvisor ofrecen diferentes posibilidades de adquirir sus entradas online por adelantado.