Cómo vencer la ansiedad y la depresión, dos de los problemas de salud más comunes actualmente

Si quieres saber qué es la depresión y cómo se puede superarla, además de la ansiedad, presta atención a lo que leerás a continuación.

Qué! 13 de julio de 2018

Cómo vencer la ansiedad y la depresión, dos de los problemas de salud más comunes actualmente
Foto: Archivo

La sociedad ha cambiado de manera considerable durante el transcurso de las últimas décadas. En multitud de aspectos la evolución ha sido positiva, pero en tantos otros dista de serlo. Así lo ejemplifica el estado de la salud mental que en una enorme cantidad de individuos no es ni mucho menos óptimo.

Una clara muestra de ello reside en los millones de personas de todo el mundo que padecen ansiedad y/o depresión, dos adversidades que lastran a los individuos que por unos u otros motivos se ven obligados a lidiar con ellas. Afortunadamente existe la posibilidad de dejarlas atrás de una vez por todas. Si quieres saber qué es la depresión y cómo se puede superarla, además de la ansiedad, presta atención a lo que leerás a continuación.

Depresión

Es habitual dar con personas que, al estar pasando por un estado de tristeza temporal, alegan estar deprimidas. Pero lo cierto es que la depresión diagnosticada clínicamente va mucho más allá, lastrando a cada paciente no solo en términos mentales, sino también a nivel físico. Tanto es así que muchos se ven incapaces de realizar acciones cotidianas como desplazarse hasta sus respectivos puestos de trabajo y levantarse por la mañana.

La tristeza anteriormente sacada a colación, al sufrir depresión, pasa a prolongarse durante meses e incluso años, siendo múltiples los factores que pueden dar pie al surgimiento de esta enfermedad. De hecho, tiende a surgir en todo tipo de sujetos indistintamente de aspectos como capacidad económica y país de origen. Absolutamente cualquier persona corre el riesgo de acabar padeciéndola a lo largo de su vida.

La muerte de un familiar muy querido y la ruptura de una relación amorosa son algunas de las innumerables causas, aunque conviene destacar el hecho de que no todas las depresiones vienen dadas por un factor en concreto. Algunas de ellas, conocidas bajo el nombre de endógenas, surgen de la manera más inesperada por predisposición genética o por alteraciones que se producen a nivel cerebral, las cuales afectan tanto a la serotonina como a los transmisores de información entre neuronas.

El tipo de depresión no es lo único que varía, sino también los síntomas, manifestándose de diversas maneras en cada sujeto. Mientras que algunos pacientes experimentan enormes dificultades para conciliar el sueño otros manifiestan un dolor corporal agudo que les inhabilita para la realización de acciones físicas.

Ansiedad

Desafortunadamente aquí no terminan los contratiempos de salud mental que habitualmente hacen acto de presencia en la sociedad actual. Y es que otro problema psicológico importante es la ansiedad que, de la misma forma que la depresión, impide a las personas disfrutar de una vida cotidiana sin problemas ni dificultades en general.

Para un individuo que sufre ansiedad muchas situaciones aparentemente normales para el resto de sujetos se convierten en auténticos calvarios, puesto que la mente pasa a percibirlas a modo de amenazas, dando pie a que el cerebro permanezca en una alerta excesiva y constante sin necesidad alguna.

El ajetreo del día a día es uno de los factores causantes, pero el listado va más allá provocando que cada vez más españoles sufran ansiedad y, por ende, todos los síntomas que derivan de la misma: taquicardia, imposibilidad de permanecer en un lugar público, torpeza en los movimientos llevados a cabo, complicaciones a la hora de concentrarse en el puesto de trabajo o en el centro lectivo, etcétera.

Tratamientos especializados presenciales o desde casa

A causa del estado de alerta constante en el que se encuentra el cerebro poco a poco va debilitándose dando pie a que paulatinamente el problema de la ansiedad se agrave, empeoramiento que también se produce con la depresión. Es por ello que resulta fundamental ponerles fin cuanto antes. Es importante contar con psicólogos expertos cuyos conocimientos son puestos en práctica para que la mente recupere el buen estado en el que debe encontrarse con el objetivo de que todo el organismo permanezca en condiciones óptimas.

Los profesionales de la psicología son plenamente conscientes de que la depresión y la ansiedad no afectan por igual a todas las personas, por lo que cada una de ellas necesita un tratamiento en concreto. Es por este motivo que todo paciente, para iniciar la superación de su respectivo problema, tiene que acudir a un especialista que determine qué método es el más adecuado.

Uno de los más efectivos en la actualidad tiene lugar a través de Internet. Conoce la terapia online para vencer la ansiedad y la depresión que se lleva a cabo sacándole provecho a Skype para que las sesiones se produzcan en directo otorgándole una impagable ventaja al paciente: no se ve obligado a desplazarse, haciendo gala de un nivel de efectividad equivalente al de otras terapias que se realizan presencialmente.

Sea cual sea el método por el que te decantes es de vital importancia que dejes tu caso en manos de psicólogos especializados. Por otra parte, si sospechas que un familiar o amigo padece depresión y/o ansiedad conviene hacer todo lo posible para que acabe acudiendo a un profesional recibiendo cuanto antes la ayuda que tanto necesita.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.