La importancia de los tutoriales en internet

Miles de usuarios de la red buscan diariamente indicaciones sobre cómo maquillarse, cómo sacar partido a su imagen, cómo cocinar o cómo preparar determinados platos de comida.

Qué! 13 de julio de 2018

La importancia de los tutoriales en internet
Foto: Archivo

En internet, hablar de tutorial es algo muy popular. Un tutorial es una especie de curso breve y de escasa profundidad que enseña los fundamentos principales para poder utilizar cualquier producto o sistema.

La palabra deriva del inglés, es un neologismo que suele utilizarse en el ámbito de la informática y las aplicaciones móviles, pero que ha acabado extendiéndose a cualquier sector o disciplina, y un ejemplo de ello es que ya sea en blogs o en canales de YouTube, los sitios web que más éxito tienen los que ofrecen tutoriales.

Miles de usuarios de la red buscan diariamente indicaciones sobre cómo maquillarse, cómo sacar partido a su imagen, cómo cocinar o cómo preparar determinados platos de comida. Porque sí, las recetas gastronómicas también son una forma de tutorial, pues se indica en ellas el paso a paso de cómo preparar un plato.

Los tutoriales en el sector de la informática

Si nos centramos exclusivamente en la informática, los tutoriales son pequeñas guías o compilados de instrucciones que están diseñadas para esos usuarios que no tienen destreza en esos productos informáticos.

Existen tantos tutoriales en el sector de la informática como productos relacionados con esta disciplina. Así, en El Poder Del Androide Verde encontramos una web especializada en aplicaciones móviles y el sector del entretenimiento en informática con un sinfín de tutoriales para descubrir más a fondo todos estos secretos que encierra la informática y los sistemas operativos como Android.

Para muchos, la informática es una forma de hacer el día a día más cómoda, pero en ocasiones los avances tecnológicos, tan cambiantes y novedosos, hacen que los usuarios se pierdan, y sean aquellos que dominan la materia los que muestren a partir de tutoriales cómo sacar partido de estas herramientas.

En el ámbito de la informática y el entretenimiento, por ejemplo los videojuegos, es donde más se emplean los tutoriales. Sin embargo, estos documentos que intentan guiar a los alumnos en otros campos y materias están presentes en todos los sectores: fotografía, cocina, música, idiomas, decoración, bricolaje, belleza...

En los últimos años han tomado mucha fuerza los videotutoriales, pues resultan mucho más útiles para los usuarios. Así, en Youtube este tipo de contenidos son de los más buscados en esta herramienta de Google.

Por norma general, y para que resulte adecuado, los tutoriales deben seguir un orden lógico, de modo que la complejidad vaya aumentando una vez que se van cumpliendo pasos. Los primeros pasos son los más sencillos y básicos, y los últimos requieren de esa habilidad que se va adquiriendo mientras se van completando los pasos previos.

Por tanto, podemos decir que los tutoriales tienen por objetivo dirigir el aprendizaje de los usuarios que los consultan, son como libros de instrucciones pero en los que las instrucciones se ordenan de forma más lógica y más comprensible para quienes se acercan hasta ellos.

Conseguir éxito en internet a través de tutoriales y videotutoriales

El hecho de que cualquier persona quiera adquirir conocimientos, destreza y habilidades sea cual sea la disciplina: moda, informática, belleza, cocina, manualidades... muchos usuarios ven en este fenómeno una posibilidad de generar ingresos con internet usando como vehículos los tutoriales.

Son muchos los canales de Youtube especializados en tutoriales que con el contenido que generan en la red consiguen decenas de miles de visualizaciones y a partir de ahí pueden conseguir ingresos por la publicidad insertada. Y no solo canales de Youtube, también páginas webs y blogs que se conectan con perfiles en las redes sociales y plataformas como Youtube y donde el objetivo es ir creando esa comunidad de seguidores y suscriptores que se mantengan atentos a todo el contenido que se va subiendo a la red.

Para alcanzar estos objetivos, resulta clave conocer a fondo cómo funciona internet y dominar conceptos como el dominio web. Un dominio en internet es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en internet para que cualquier usuario pueda visitarlo. Es fundamental a la hora de elegir dominio optar por una elección que sea innovadora y que cause atracción en los clientes, pero que se asocie con el sector o la disciplina que se trata en esa web.

En Qué (73 euros) incluyen ofertas de hosting con dominio. Para comprar un dominio con hosting es importante valorar condicionantes como el rendimiento, la seguridad web, el mantenimiento y servicios adicionales como el caché o si incluye un sistema gestor de contenidos, como es el caso de WordPress. Esta oferta de hosting y dominio incorpora todas estas variables, un buen servicio de correo electrónico, amplia capacidad de almacenamiento y un precio muy competitivo.

Cómo conseguir éxito con tutoriales en internet

Aunque el éxito de los tutoriales en internet es muy elevado, no resulta sencillo llegar hasta una amplia audiencia. El truco parece sencillo: enseñar lecciones fáciles y básicas sobre productos, servicios o cómo realizar tareas que sean útiles y que los usuarios vayan a absorber y compartir a través de la red.

No obstante, para lograr esto hay que mostrarse convincente, cercano y respetuoso con los usuarios. Si hablamos de vídeotutoriales, las claves son las que comentamos, pero si acudimos a tutoriales con contenido escrito es importante atender a aspectos relevantes como el posicionamiento web.

Con esto comprobamos que los tutoriales no se diferencian prácticamente en nada de otros tipos de página web, como las tiendas online. El marketing web juega un papel fundamental y dentro de esta disciplina, el posicionamiento es algo a lo que no podemos renunciar.

En el mundo del SEO, una de las máximas preocupaciones de quienes se inician en esta herramienta es conocer cuál es mi posicion en google. Para saber esto, en GoKoOM ofrecen diferentes formas de ver si el posicionamiento web está siendo exitoso, para mejorar las técnicas de posición en buscadores o seguir en la misma dinámica de trabajo que se está siguiendo.

Si sumamos al posicionamiento web otras técnicas tradicionales del marketing web como generar contenido de calidad, trabajar el diseño web y mostrarse cercano a los usuarios y suscriptores, el éxito con los tutoriales puede estar garantizado si se dedican horas de trabajo, constancia y dedicación a esta tarea.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.