VIDEOJUEGOS | Análisis Mario Tennis Aces

Análisis del juego de tenis de Super Mario

Nacho Pérez 6 de julio de 2018

VIDEOJUEGOS | Análisis Mario Tennis Aces
Foto: Nintendo

Mario Tennis es un clásico de las consolas de Nintendo. Desde aquel Mario's Tennis de Virtual Boy que fue el germen del Mario Tennis de Nintendo 64 y el más recordado la saga ha llegado a este Mario Tennis Aces.

Y es que Nintendo siempre ha apostado por hacer juegos de deporte con los personajes de Super Mario Bros y desde aquí hacemos una petición a la empresa nipona, que se pongan manos a la obra con otro Mario Strikers, el de fútbol, o un mario de Baseball o de golf. Aunque bien es verdad que el año pasado nos llegó Mario Sports Superstar para la familia de 3DS, se nos hacía poco profundo y ansiamos juegos propios de cada deporte.

Mario Tennis Aces nos trae varias novedades respecto a juegos anteriores de la serie de tenis. La primera de ellas es la Aventura, el modo historia del juego que si bien es un añadido para aprender la base del juego, si nos pone en dificultades en algunas ocasiones ya que tiene su punto de dificultad. Consiste en ir haciendo pruebas y luchando contra jefes finales para conseguir raquetas y mejorar a Mario, el protagonista, en sus estadísticas. No es un modo demasiado largo y se agradece que de vez en cuando podamos jugar tranquilamente sin el Stress del Online, del que hablaremos después.

En cuanto a tenis puro y duro tenemos tres modos: Torneo, modo libre y modo realista.

En el Torneo podremos jugar en línea y contra la CPU, siendo la dificultad de la consola adaptativa a los 3 torneos disponibles. En el Modo Online tenemos 2 tipos de torneos, el modo normal con los super golpes de cada personaje, la carga de energía, el modo a cámara lenta y la posibildad de llegar prácticamente a todas las bolas con el stick derecho. Es lo que viene siendo el habitual Mario Tennis pero con las novedades como hemos dicho de un modo a cámara lenta que nos permite hacer más lenta la partida para devolver un súper golpe o llegar a una pelota imposible. También los supergolpes se realizan cuando tengamos la energía a tope, que se va cargando a base de devolver raquetazos cargados, es decir, apretando el botón durante un tiempo. Este super golpe para cada uno de los personajes es diferente y puede realizarse para atacar o para defenderse. Tambíén han introducido la posibilidad de romper raquetas con el supergolpe y así descalificar al rival. Si un gope fuerte no se devuelve en el momento correcto, se romperá la raqueta y cada participante dispone de 3. Una vez rotas, no podrá continuar y se le dará el partido como perdido.

También existe la posibilidad de jugar un torneo sencillo, sin toda la parafernalia que hemos contado anteriormente, que es lo más parecido a tenis real. Cada uno puede elegir el modo de juego.

Cada vez que ganamos avanzamos en ronda y vamos consiguiendo puntos que sirven para posicionarnos en el ránking de los torneos del mes.

Tenemos a nuestra disposición 17 personajes de base entre los que destaca Chomp Cadenas, que es la bola gigante que está anclada y que nos quiere comer, o Spike, un divertido muñequito verde que aparecía en Super Mario Bros 3. Por supuesto que contamos con los clásicos Mario, Luigi, Peach, Wario, Waluigi... Y cada mes jugando un partido del torneo tendremos a nuestra disposición un nuevo personaje de forma gratuita. Para los que jueguen un partido de torneo en junio desbloquearán a Koopa, la tortuguita verde. Para los que quieran esperar, podrán hacerse con Koopa en agosto. Cada personaje es fuerte en un aspecto, velocidad, técnica, picardía, defensa o general. Dependerá de nuestro modo preferido de juego el carácter a elegir.

En el modo libre podremos jugar solos o con hasta 4 amigos en una misma Switch. Con hasta 4 amigos, dos por consola si las interconectamos o con hasta 4 jugadores en modo en línea. Es un partido básico sin competencia por ránkings.

Y por último otra de las novedades introducidas en Mario Tennis Aces es el modo realista en el que agarrando el Joy-Con como una raqueta, al estilo del mando de Wii, jugaremos con hasta 4 personas en modo dobles o individual. Es un modo muy divertido en el que además tendremos la posibilidad de pedir el ojo de halcón. El tacto del Joy-Con es muy fiel a la realidad pero, eso sí, hay que jugar en un lugar con espacio y con el mando sostenido con una cuerda en la muñeca, que no queremos televisores rotos por culpa de Mario Tennis Aces.

En cuanto a los gráficos, Mario Tennis Aces se mueve a 60fps siendo en el modo portatil 720p la resolución mientras que en el Dock llega a 1080p. El apartado sonoro es bueno y la música, efectos y voces resultan agradables ya que son las clásicas y habituales en los Super Mario.

Hemos de poner un punto negativo en la forma en la que algunos personajes son superiores a otros y que debe retocar Nintendo urgentemente balanceandolos a todos. También otro punto negativo en este maravilloso juego es la imposibilidad de seleccionar la duración del partido. Cada partido es a 3 juegos y 1 set. También es probable que Nintendo haga un retoque en esto para poder jugar, al menos con amigos, un partido al marcador que deseemos.

Con todo Mario Tennis Aces justifica su compra porque es otro de los impresindibles de la híbrida de Nintendo. Enfocado al Online, hará las delicias de los amantes del tenis y de los neófitos, porque es un juego básico que engancha y que aunque es fácil, tiene mucha profundidad. Una compra necesaria para todos los que posean una Nintendo Switch.