La importancia de tener un buen firewall en el ámbito empresarial

Esta es sin duda la mejor manera de proteger los datos, tanto de la compañía como de los clientes y usuarios. Siendo esto último de vital importancia dada la reciente entrada en vigencia de la GDPR y sus consecuentes implicaciones.

Qué! 3 de julio de 2018

La importancia de tener un buen firewall en el ámbito empresarial
Foto: Archivo

Las redes informáticas están constantemente en riesgo de ser vulneradas. Desde robos de información hasta filtrado de contenidos. Por fortuna existen soluciones que permiten proteger las redes de este tipo de escenarios no deseados. Para ello, lo más aconsejable es acudir a servicios profesionales de seguridad informática para empresas.

Esta es sin duda la mejor manera de proteger los datos, tanto de la compañía como de los clientes y usuarios. Siendo esto último de vital importancia dada la reciente entrada en vigencia de la GDPR y sus consecuentes implicaciones.

Este tipo de servicios de protección suelen basarse principalmente en la implementación de firewalls. Sin embargo, antes de contratar un servicio de firewall conviene evaluar ciertos aspectos claves. Pues, la oferta en el mercado es variada y las necesidades particulares de cada organización pueden diferir bastante.

Se aconseja contratar no sólo firewalls avalados por marcas reconocidas, sino también empresas expertas que garanticen su correcta instalación y configuración. En este sentido, se recomienda recurrir a marcas como Fortinet que poseen una gran trayectoria en firewalls y otros dispositivos a nivel mundial.

El uso de Firewall en las redes empresariales

El uso de firewalls no es exclusivo para las compañías, de hecho la mayoría de los sistemas incluyen algún tipo de cortafuego. Sin embargo, por sus necesidades de protección de datos, precisan firewalls mucho más sólidos. Por este motivo, la recomendación es optar por servicios empresariales especializados en seguridad informática.

En general, este tipo de empresas de informática ofrecen soporte en la protección contra intrusos y software maliciosos. También permiten bloquear el acceso a webs identificadas como potencialmente dañinas y mejora el rendimiento de nuestro sistema.

Por otra parte, ante la necesidad de un firewall es oportuno precisar el tamaño y los requerimientos necesarios según las necesidades de la red. En este sentido, conviene contar con la asesoría de expertos que ayude en la adquisición del firewall más adecuado.

La tecnología evoluciona y los sistemas de firewalls y protección de redes también lo hacen. Siendo menester de las organizaciones de toda índole contratar servicios acordes que garanticen la protección propia y la de sus clientes.

¿Comprar o pagar por uso? Alternativas en la adquisición de firewalls

Previo a contratar cualquier tipo de solución informática en la red de la empresa, es preciso realizar un estudio detallado. Esto permite determinar las necesidades específicas existentes, siendo lo ideal establecer un periodo de prueba para comprobar la efectividad del sistema implementado.

Sin embargo, una vez adquirido de forma definitiva el cortafuego habrá poco que hacer al respecto. En este caso, empresas como GRUPO LINKA ofrecen una solución innovadora, el alquiler de firewalls. Esto además, con el respaldo de la marca fortinet, ya que este grupo es comercializador oficial de la reconocida marca.

Así, el Plan de pago de Fortinet tiene grandes ventajas sobre la compra de un firewall. Siendo una de los beneficios más llamativos, la ausencia de inversión inicial. Además, la contratación de este tipo de servicio ofrece garantía ilimitada y asesoría continua. Esto incluye, soporte del fabricante y sustitución por avería.

Por otra parte, el equipo firewall puede ser devuelto o cambiado. Esto es especialmente favorable si  las necesidades de la organización llegasen a cambiar. Una manera efectiva de evitar la obsolescencia de los sistemas de protección de la red sin incurrir en grandes inversiones de dinero.

En cualquier caso, los firewalls fortinet en compra o pago por uso, son la mejor opción disponible en el mercado. Estos ofrecen soluciones para pequeñas o grandes compañías, alta velocidad y un sistema operativo fiable. En España, podemos comprar o alquilar los equipos cortafuegos 'Fortinet por medio de distribuidores oficiales como GRUPO LINKA.

Otras medidas básicas para garantizar la seguridad de una red empresarial

En los tiempos que corren, ya las empresas no albergan dudas sobre la necesidad imperiosa de proteger la información. Tanto por el bienestar de las operaciones de la organización como por el cumplimiento de las leyes. Además, de la responsabilidad existente de cara a los clientes y los datos personales.

En este sentido, existen medidas esenciales que deben tomarse. Para ello, es posible emplear algún servicio de mantenimiento informático para empresas.

Así, encabezando la lista en función de su impacto en la seguridad de la red local, encontramos indudablemente el firewall. Sin embargo, existen otras acciones necesarias para garantizar la protección de la red empresarial.

1.- Contar con un servidor propio para el respaldo de la información de mayor relevancia. Acompañado de una política eficiente de respaldos periódicos de los datos generados.

2.- Disponer de un dominio que permita la administración del servidor y la red local. Así, como de un sistema operativo fiable.

3.- Antivirus actualizado en todos los puntos de la red local, incluyendo el servidor.

4.- Establecer una adecuada política de contraseñas. Una de las políticas más comunes es la caducidad de las contraseñas, forzando a los usuarios a cambiarlas de forma regular. Esto permite validar la conexión de cada usuario a la red con su contraseña personal.

5.- Diseñar un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo de los ordenadores. Esto como parte de la política de mantenimiento de los equipos informáticos.

6.- Manejar adecuadamente las licencias de los software utilizados. Esto permite estar atento a las actualizaciones necesarias y tener la información disponible en caso de necesitarlas.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.