VIDEOJUEGOS | Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

Análisis de la colección de juegos de Street Fighter lanzada por su 30 aniversario y distribuida por Koch Media

Julio Torrejón 1 de junio de 2018

Algunos de los mejores videojuegos de la historia se les recononoce con una palabra o frase que al oirla por cualquier gran aficionado a los videojuegos sabe de que título se trata. Si escuchamos la palabra "Hadouken", seguramente si eres un "gamer" independientemente de la edad sabes a que videojuego pertenece. Nos referimos a la que seguramente sea la saga de videojuegos de lucha más reconocida de la historia: Street Fighter.

Los chicos de CAPCOM, para celebrar el 30 aniversario de la franquicia sacan al mercado "Street fighter 30th Anniversary Collection", el cual nos recopila los doce primeros títulos de las versiones de recreativa aparecidas desde agosto de 1987 con el primer Street Fighter, donde aparecieron por primera vez Ryu y Ken, dos de los heroes principales de la saga y los videojuegos (especialmente el primero), siendo los únicos en aparecer en todos los títulos, pasando por el inmortal Street Fighter II con todas sus ampliaciones, donde apareció Chun-Li, la primera mujer en repartir mamporros en un videojuego de lucha, también recopila los títulos de la saga Super Street Fighter II (juego que su dificultad te supondrá un reto, y si eres muy habilidoso conoceras con suerte por primera vez al terrible Akuma) y Street Fighter Alpha, donde se dieron a conocer los orígenes de la historia del afamado torneo, hasta finalmente la última versión aparecida en mayo de 1999 de Street Fighter III: 3rd Strike, donde CAPCOM intentó hacer un reinicio de la cambiando casi todo el panel de luchadores clásicos por el cual fué criticado, pero resultó ser un excelente juego de lucha (el primero en el que se podía contrarestar ataques sin recibir daño y que tiene uno de los jefes finales más difíciles de la historia de los videojuegos), pero sin la magia de los anteriores. El título está disponible desde el 29 de mayo para PS4, PC y Xbox One y desde el 8 de junio para Nintendo Switch, además para los compradores que hayan reservado el juego para PS4, PC y Xbox One, recibirán como regalo de bonificación un DLC con el juego Ultra Street Fighter IV, para ponerle la guinda al lanzamiento del título.

Una de las características que más destaca del título es la inclusión del modo online en diferentes modalidades en cuatro de los títulos que aparecen en el recopilatorio (Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: Turbo, Street fighter Alpha 3 y Street Fighter III: 3rd Strike). Por un lado, podremos combinar pasarnos el modo arcade con las invitaciones online de otros jugadores, como ya ocurriera en otros juegos de la saga como Street Fighter IV. Por otra parte, además de partidas igualadas en línea y consultar nuestro ranking reflejado en el color de nuestros cinturones y estadísticas, podremos entrar o crear salas a modo "rey de la pista", donde el vencedor seguirá de manera permanente hasta ser derrotado o abandone la sala, mientras que el resto de contendientes a destronarlo se encuentra en lista de espera. Además la versión de Nintendo Switch contendrá un modo torneo exclusivo a ocho jugadores para realizar torneos en forma de grupos, similar al que apareció offline en el Super Street Fighter II de la generación de consolas de 16 bits como Super Nintendo o Sega Megadrive.

La opción museo nos hará un viaje al pasado, ordenando de manera cronológica la aparición de los juegos entre otros detalles, que seguramente a los aficionados de la saga les resultará de gran interés. Podrás consultar también las fichas e historia de todos los personajes que aparecen, por si desconoces a los mismos o simplemente para refrescar la memoria. Además estarán recopiladas todas las melodías, para que cierres los cojos y vuelvas a pensar en aquellos famosos salones recreativos que a muchos nos hicieron pasar horas en ellos. Por último, tenemos un apartado de como se hicieron cada uno de los títulos, que revela lo que en su día fueron datos de alto secreto por la compañía nipona como primeros bocetos de los personajes (algunos de ellos descartados), de escenarios o de logotipos posibles para los juegos, entre otros documentos interesantes.

De los pocos aspectos negativos encontrados, mencionar que se podría haber incluido un libro de ilustraciones que hubiera plasmado algunos bocetos del modo museo, además el modo en línea (al menos en la versión probada de Xbox One) a veces sufre retrasos o abandonos de partida en mitad de algunos combates, aunque esperamos que esto sea sanado por CAPCOM. Para ir concluyendo, deberíamos preguntarnos si es necesario recopilar doce juegos con las respectivas expansiones, cuando es muy probable que los jugadores (sobretodo online) se centren en las últimas versiones, aunque con ello no desmerezca para nada la calidad de los títulos recopilados.

Asi que amigos jugadores, si sóis fans de Street Fighter y queréis volver al pasado con sus primeros títulos rememorando los mejores momentos en los salones recreativos o conocer como empezaron las luchas de Ryu y el resto de luchadores, haceros con "Street fighter 30th Anniversary Collection" y demostrar quien es el mejor de vosotros.