VIDEOJUEGOS | Análisis Tennis World Tour

Análisis del juego de tenis de BigBen Interactive que tiene la licencia de Roger Federer y Garbiñe Muguruza

Nacho Pérez 31 de mayo de 2018

Mayo es el mes de las flores, de Roland Garros y este 2018 está siendo el mes de los juegos de tenis. Con otro ya en el mercado del mismo corte quedaba por salir Tennis World Tour de BigBen Interactive.

Cuando se anunció Tennis World Tour se dijo que iba a ser una nueva versión de Top Spin, uno de los mejores juegos de raquetas estilo simulación. Para ello el estudio contó con numerosos desarrolladores implicados anteriormente en juegos de tenis, se obtuvo la licencia oficial de jugadores como Roger Federer, Andre Agassi o John McEnroe y marcas como Wilson o Nike.

Es bueno comenzar por el tutorial para aprender a jugar, y realmente lo hace bien, nos enseña todo sobre los tipos de golpes, los saques, la resistencia del jugador.. Y nos deja con los dientes largos por que tras el tutorial se nos muestran unos desafíos para los que es necesario desbloquear mientras jugamos el modo carrera.

Tennis World Tour nos permite jugar partidos de exhibición con más de 30 tenistas reales entre los que destaca Garbiñe Muguruza y Roberto Bautista como representación nacional. Se echan de menos más jugadoras femeninas ya que el juego cuenta tan solo con 5 tenistas.

Otro modo disponible que es el que más profundidad tiene es el modo carrera en el que tendremos que llevar a un tenista desde el 100 al 1 de la ATP a base de jugar torneos, mejorarle y comprar material nuevo que nos mejora las estadísticas, estadísticas que vamos subiendo mediante 3 opciones: Ataque, defensa y saque-volea. Esto facilita mucho las cosas a la hora de hacer un tenista con un estilo de juego que más se adapte a lo que queremos. Sin embargo no deja la opción de personalizar a nuestro tenista a nuestro gusto si no que tendremos que elegir entre unos cuantos personajes predeterminados, seleccionar su nacionalidad y poco más. Tendrás que ir jugando torneos dentro de un calendario de mayor o menor importancia según el ranking que tengamos o jugar exhibiciones o entrenamientos o descanso según la forma del tenista. Con ello iremos completando temporadas de una manera fiel a la realidad. Contaremos con un entrenador personal que nos potenciará y un representante que nos otogará más dinero y experiencia.

En cuanto a la jugabilidad, es fácil cogerle el ritmo al partido ya que el juego está basado en 3 tipos de golpes (más voleas, globos y dejadas) que son golpes planos, golpes cortados y golpes liftados, como anteriores juegos de tenis. Será nuestra decisión el manejar cada tipo de golpe para acelerar, ralentizar o enviar a la línea una bola, ya que según el tipo de golpe podrá hacerse un apuntado más o menos efectivo. El modo de saque nos parece algo impreciso ya que se puede sacar con una pulsación breve de cualquiera de los 3 botones que seleccionan el tipo de golpe o se puede mantener pulsado hasta que la pelota lanzada por el jugador hacia arriba esté en su punto más alto, con lo que nos dará la oportunidad de apuntar y darle fuerza al saque. Es un sistema bastante incierto porque realmente no sabes si la pelota irá a donde quieres o a un punto cercano.

Tennis World Tour se basa en la resistencia del tenista y para ello aparece una barra que bajará cuanto más corramos y más fuerza le demos al golpe. Si nos queda poca resistencia será más probable que fallemos un golpe ajustado y en ese caso deberemos jugar con tan solo un toque de botón para recuperar lo máximo posible.

También han introducido un elemento táctico que son las tarjetas, que tienen la posibilidad de cambiar ciertas habilidades de un tenista o mejorarlas en situaciones concretas. Iremos desbloqueándolas mientras jugamos al cumplir ciertas condiciones y según el nivel del tenista podremos incluirlas o esperar a desbloquear huecos. Podremos poner hasta 5 tarjetas y son de Resistencia, Potencia, Control y Agilidad. Además podremos seleccionar tácticas para cambiar de tarjetas según vaya transcurriendo el partido.

Tendremos 17 pistas a nuestra disposición con las ciudades más importantes en este mundo del tenis, aunque nos ha extrañado de gran manera que la pista de París no es la habitual de Roland Garros sino que es un estadio con pista dura.

Otro de los fallos grandes que hemos encontrado en el juego es a la hora de golpear a una bola, a veces se devuelven pelotas al contrario sin haber llegado realmente a ellas y golpeando al aire. Es un fallo grave que deben corregir en los próximos parches.

Y seguimos con fallos y este es de modos de juego ya que Tennis World Tour no permite jugar partidos de dobles. Sin embargo hay que romper una lanza en su favor y es que el ritmo de peloteo es bueno, aunque a veces se pierda la bola de vista debido a los colores suaves con los que está coloreada.

El modo Online no hemos podido probarlo ya que en el menú principal aparece un rótulo que anuncia que próximamente estará abierto. El tenis con amigos y por matchmaking es algo esencial e un juego de este tipo y deberían permitir el online cuanto antes.
Por suerte para los chicos de Bigben con los parches pueden ir arreglándose cosas y Tennis World Tour tiene toda la base de un gran juego de este deporte. Con buena labor y mucho trabajo pueden terminar una obra que quizás han sacado precipitadamente y todavía está por pulir.