La importancia capital de contar con los servicios de un buen procurador

A pesar de lo necesaria que es su labor en gran cantidad de situaciones jurídicas, la mayoría de ciudadanos de a pie ignora de quién hablamos al mencionar al procurador.

Qué! 17 de mayo de 2018

La importancia capital de contar con los servicios de un buen procurador
Foto: Archivo.

A diferencia de lo que puede ocurrir si, por ejemplo, hablamos de abogados, jueces, fiscales...en cuyo caso por lo general podemos hacernos cuando menos una idea. Esto suele ser así hasta que las circunstancias nos obligan a informarnos con prisas y contratar a alguien un poco al azar. Para prevenir que te veas en tal situación, en este artículo haremos un pequeño resumen acerca del papel de los procuradores en el sector judicial y te daremos algunas pautas que te ayuden a distinguir a los mejores profesionales entre ellos. Para esto, vamos a tomar como ejemplo a un reputado equipo de procuradores en Murcia instalados y especializados, Antonia Moñino Procuradores. Pero primero, vayamos por partes.

¿Cuáles son las funciones de un procurador?

Siendo muy concisos, el papel fundamental de los procuradores es el de representar en los Tribunales tanto a empresas como a particulares, realizando esta función en un amplísimo margen de circunstancias diferentes.

Cabe destacar que estamos hablando de una profesión para la que los procuradores han de obtener una Licenciatura en Derecho, siendo esta formación la que les convierte en expertos en Derecho Procesal y les capacita para representar los intereses de sus clientes en Juzgados y Tribunales durante la totalidad del litigio.

Ejercen asimismo como asesores jurídicos, facilitando a los interesados toda la información relevante a la hora de plantearse presentar una demanda o seguir un determinado curso de acción durante el proceso judicial, cuestiones como la elección de un letrado especialista, las probabilidades de victoria, el coste económico y de tiempo que puede suponerse, y otros aspectos importantes.

Por último, son los gestores técnicos del proceso en lo referente a sus clientes, encargándose de la correcta realización de todos los trámites que sean de pertinencia para la consecución satisfactorio del proceso.

De todo esto se desprende que el procurador acompaña al interesado a lo largo de todo el litigio, pudiendo comenzar la prestación de sus servicios antes de que la demanda sea interpuesta, y prolongándose hasta que se emita una resolución judicial firme y definitiva.

¿Cómo diferenciar a los mejores procuradores?

Las primeras virtudes que deben tenerse en cuenta, como a la hora de contratar un servicio de toda índole, son la profesionalidad y el compromiso con las necesidades del cliente.

Retomando el ejemplo de Antonia Moñino Procuradores, garantizan esto gracias a la excelente y demostrable capacitación de su equipo humano, que además se sirven de la última tecnología para asegurar la más óptima confidencialidad, presteza y eficiencia que el sector puede ofrecer.

Cuentan también con la seguridad que ofrece una trayectoria dilatada y excelsa, de más de dos décadas ofreciendo un servicio impecable y adaptándose a los frecuentes cambios legislativos que ha vivido nuestro país en materia judicial.

Esta renovación constante se complementa con la selección entre sus profesionales de aquellos cuya especialización y experiencia les aporta los mejores conocimientos para hacerse cargo de cada caso concreto, ofreciendo un trato personalizado y adaptándose a las preferencias y circunstancias de cada cliente.

Por supuesto, de esto no ha de interpretarse que actúen por separado. Conscientes de la complejidad de todos y cada uno de los procesos judiciales en que toman parte, mantienen una coordinación ágil y permanente dentro de su equipo, siendo esta una de las más confiables garantías de que pase lo que pase sus clientes contarán con un servicio altamente cualificado y comprometido. El trabajo en equipo es un factor determinante, más aún si cabe cuando tenemos en cuenta las complicaciones y variedad de circunstancias que pueden darse a lo largo de un litigio.

A pesar de que en este artículo estamos tratando la cuestión desde una óptica general y amplia, si deseas conocer otras ventajas, más específicas pero de igual interés, que ofrece Antonia Moñino Procuradores, te invitamos a visitar su página web. Algunos de los beneficios de contratar a este equipo son universales a la hora de identificar a buenos expertos de su profesión, mientras que otros son ejemplos de excelencia muy deseables y provechosos, pero no obligatorios para la correcta realización de sus funciones. Por consiguiente, dependerá de tu grado de exigencia buscar una cartera de ventajas equivalente o aceptar algo un poco inferior, pero asegúrate siempre de que los pilares fundamentales a nivel de capacitación, equipamiento y compromiso estén presentes.

¿Cuáles son los requisitos profesionales que cumplen los procuradores?

Para terminar, vamos a resumir la cualificaciones y requisitos necesarios para ejercer esta profesión. Primero, como ya indicamos, se necesita una Licenciatura o Doctorado en Derecho. Además, se requiere contar con la colegiación única correspondiente, con el Título de Procurador que se obtiene del Ministerio de Justicia y con el alta en la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales de España u organismo legítimo equivalente. Como requerimiento final se ha de jurar el acatamiento del ordenamiento jurídico, cuyo máximo exponente, como ya sabrás, es la Constitución.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.