VIDEOJUEGOS | Láser League de Playstation 4

Análisis del juego competitivo de 505 Games en su versión de Playstation. El minimalismo como eSport

Nacho Pérez 17 de mayo de 2018

VIDEOJUEGOS | Láser League de Playstation 4
Foto: 505 Games

Hay veces en las que hace falta jugar a un juego para darte cuenta de que es un pelotazo, ya que no puede ofrecer vídeos ni cinemáticas ni historia, tan solo jugabilidad. Este es el caso de Laser League, el juego que apuesta por un nuevo deporte que puede convertirse perfectamente en E-Sport y que está destinado a ello.

Los desarrolladores de Laser League no son otros que Roll7, autores de juegos como Olli Olli. No son unos recién llegados a este mundo, sin embargo han logrado hacer un juego minimalista, de mecánicas sencillas pero a la vez complicado y con un largo futuro, ya que tiene esa chispa para engancharte una y otra y otra partida más.

El juego, distribuido por 505 Games, trata de sobrevivir en un campo lleno de láseres, que si son de distinto color al tuyo y te toca, te elimina. Es el deber de cada equipo el activar los láseres para que sean de color propio y reanimar a los caidos, creando así un juego de pericia, rapidez y algo de suerte.

Cada personaje cuenta con unos poderes determindos como por ejemplo el poder teletransportarse, cambiar el láser de color o aturdir al enemigo. Esto hace que los equipos, que pueden ser de 2 contra 2 o de 3 contra 3, tengan que estar en consonancia para cada jugador hacer algo específico.

Además de los poderes de cada jugador, existen también potenciadores que se pueden activar que permiten por ejemplo el acelerar los láseres, activarlos todos o desactivarlos y así hasta 16 poderes.

El objetivo consiste en eliminar al equipo contrario en 3 sets de 3 juegos cada set, algo que dependiendo de la habilidad de los contrincantes o nuestra propia, puede tener una duración normal o hacerse algo largo. Lo que es cierto es que cuando las partidas de 3vs3 se alargan se crea un caos en la pantalla que cuesta tanto detectar en dónde estamos situados como las amenazas de los láseres contrarios.

La mecánica del juego, como hemos comentado, es muy simple, pero es necesario el jugar nosotros mismos para poder entenderla y cogerle el punto a este juego que ya ha sido comparado con Rocket League en el modo en el que algo tan simple, crea adicción.

Aunque comentemos que la mecánica de Laser League es simple, este juego es muy profundo, ya que dependiendo del estadio, del poder que tenga nuestro personaje y de nuestros compañeros, podremos utilizar multitud de tácticas diferentes haciendo que cada partida no sea igual a la anterior. Y en caso de que nos haya fallado en un set una táctica, el juego da al equipo perdedor la oportunidad de cambiar sus poderes para utilizar otra táctica diferente.

Desde nuestra experiencia con las horas de juego, nunca puedes dar una partida por ganada en este Láser League, ya que aunque parezca que tienes al equipo contrario arrinconado y a punto de perder, la partida en unos segundos puede darse la vuelta y ser tú quien estés contra las cuerdas, o en este caso, contra los neones.

A pesar de que tiene todos los elementos para ser un juego de competición de masas, todavía no ha llegado al gran público, haciendo que en las partidas online a veces no hayamos encontrado compañeros y nos ha emparejado con la Inteligencia Artificial.

Esto es algo que hemos valorado mucho porque está perfectamente recreada y si te toca con un bot, puedes confiar en él para que juegue incluso mejor que un humano. En este juego la IA no sobra para nada y es algo muy destacable.

Las partidas, como ya hemos dicho, son de 2vs2 y 3vs3 y pueden ser Online o local. Aunque en nuestra opinión, preferimos el enfrentarnos a otros jugadores humanos a través de MatchMaking, hemos de reconocer que el juego sin online no pierde ni un ápice de su frescura y chispa. El modo sin conexión puede servir como un entrenamiento antes de pasar a cotas más altas.

Sin duda es una pena que todavía el juego no haya tenido aceptación porque Laser League es de esos juegos que una vez los pruebas, ya sea con amigos, contra la máquina o con gente desconocida por el Online, te hace disfrutar sin complicaciones, de forma rápida y sana.

505 Games y Roll7 han hecho un gran trabajo con Laser League y marca el camino de los E-Sports alternativos más allá de los juegos que actualmente están de moda. Es un punto y aparte en este campo y animamos a todos nuestros lectores a probarlo porque no les va a decepcionar.