VIDEOJUEGOS | Análisis AO International Tennis

Análisis del juego de tenis desarrollado por Big Ant Studios y publicado por Meridiem Games

Nacho Pérez 14 de mayo de 2018

Tras bastantes años de sequía en lo que son juegos de tenis basados en la realidad (Nintendo aparte) los amates de la raqueta están de enhorabuena. En menos de un mes se juntan dos grandes lanzamientos de estos juegos deportivos.

Hoy nos toca analizar el AO International Tennis, realizado por el pequeño estudio australiano Big Ant Studios y distribuido en nuestro país por Meridiem Games.

El lanzamiento del juego está siendo algo un poco raro ya que desde el día 10 de mayo los gamers pueden disfrutar de la versión digital de AO International Tennis pero los amantes de lo físico tienen que esperar hasta el 22 de mayo para poder tenerlo en sus manos.

Pero vamos a lo importante. AO International Tennis tiene varios toques que lo diferencian de cualquier otro juego de tenis que antes hayamos visto.

AO no es un juego para casuales. Es necesario aprender a jugarlo antes de ponerse en materia con el juego porque su sistema de jugabilidad tiene una línea de aprendizaje que al principio es alta pero una vez se sabe jugar, es cuando de verdad se disfruta este juego. La razón es que el control del movimiento del jugador está semi-automatizado. Al inicio del punto puedes mover libremente al tenista por la pista pero una vez comience la preparación para dar el golpe a la pelota, el control del movimiento lo hace la máquina y nosotros nos encargaremos de darle la fuerza adecuada a la pelota en el momento justo y de apuntar a dónde va dirigida.

Como decimos, es un control novedoso y que al comenzar a jugar da la impresión de que es bastante aparatoso pero nada más alejado de la realidad, una vez nos acostumbramos, es tan fluido como cualquier otro y nos da libertad de movimientos a la hora de colocar la pelota dónde queramos.

Hay varios tipos de golpes según el botón o combinación de botones que pulsemos: Liftado, normal, cortado, globo, dejada o golpe agresivo. Y según como los utilicemos, la pelota tomará un vuelo u otro. Para subir a la red también hay combinación de botones. Además pulsando solo dos botones podremos pedir el famoso Ojo de halcón para ver si la bola ha sido buena y el árbitro se ha equivocado. Y es que los colegiados pueden errar ya que este AO International Tennis es un juego donde hay tantas estadísticas introducidas tanto en errores arbitrales como en los valores y golpes de los jugadores que lo acercan a ser un juego prácticamete real.

En cuanto a los modos de juego hay varios: Open de Australia, ya que el juego posee la licencia de este Grand Slam además de otras 20 licencias de tenistas reales, entre ellos Rafael Nadal o Pliskova; podremos jugar una carrera y llevar a un tenista profesional o a una creación nuestra al número 1 de la ATP o la WTA. También podremos jugar un partido suelto contra la máquina o contra un amigo con otro mando en la misma consola tanto en individual como a dobles.; Otro modo es la creación de un torneo eligiendo el trofeo, el número de competidores y el sexo de estos.

También cuenta con modo Online con un partido rápido a 1 set de 3 juegos en partido rápido emparejándote contra otro jugador o a un partido personalizado pudiendo elegir la duración y todos los factores clave de un encuentro tenístico.

Como el inicio es complicado el juego cuenta con un tutorial no demasiado largo que nos enseña las partes más importantes de este AO International Tennis de manera rápida y efectiva.

Otro factor clave de este juego es que está en continua evolución: Big Ant comenzó a hacer AO Tennis, un juego en Steam que tenía muy malas críticas pero a partir de esta base y escuchando a los jugadores está sacando este AO International Tennis, un juego completamente nuevo y que va mejorando a cada día y a cada actualización. Y estos chicos oyen a la comunidad y están sacando mejoras casi cada día, ya sea arreglo de bugs, animaciones nuevas, más opciones... Y ya han hecho patente que van a seguir así, que este juego es una carrera de fondo y que va a seguir evolucionando. Y cada evolución que saquen, será completamente gratuita para el poseedor del AO International Tennis.

También otra clave es la comunidad de jugadores, que tiene gran peso en el juego. AO International Tennis se diferencia de otros juegos de tenis en su potente nivel de personalización. Se pueden crear tenistas, estadios de tenis con todo detalle, no solo la pista sino también gradas, alrededores, además de logotipos. Además se puede compartir libremente y podremos descargarlo. Al poder añadir contenido a nuestro juego hecho por la comunidad podremos completar la plantilla de tenistas realizados por otros jugadores o subir el nuestro. Podremos descargar más pistas o incluso logos para ponérselos a la ropa de nuestro personaje, personaje que como ya dijimos antes, podremos crear desde 0 a nuestro libre albedrío.

La última clave es lo que está por llegar ya que nos han asegurado que van a llegar más licencias de jugadores reales, cambios en las funciones y ajuste de funciones que la comunidad interprete que no están pulidas perfectamente para hacer un juego de tenis casi real.

Pero el juego tiene varios puntos negativos: El primero es la falta de movimientos únicos de cada tenista. Por ejemplo en el saque Rafa Nadal hace una rutina siempre, pero en este juego ni siquiera aparece el típico bote de saque, si no que directamente el jugador realiza el saque, se echa de menos esa animación de los botes. También se echan de menos animaciones a la hora de realizar golpes, que estamos seguros de que poco a poco irán introduciendo. También echamos en falta un modo más arcade, sin tanta simulación, en el que podamos jugar un partido con un amigo y no tengamos que pararnos unos minutos a enseñarle las funciones de este juego.

AO International Tennis llega a tener momentos en el juego de tenis real y eso que todavía es un diamante por pulir. Hay que darle una oportunidad porque realmente la merece si os gusta el tenis. Además es un placer contar con la licencia del tenista español más grande de todos los tiempos, Rafa Nadal, pero gracias a la comunidad también podremos tener acceso a Federer, Djokovic, Murray o cualquier otro tenista que la comunidad haya creado.

AO International Tennis es un juego muy completo que a pesar de tener una curva inicial de dificultad alta, en cuanto nos hagamos con el control, disfrutaremos de un simulador de tenis que nos durará años por su continua introducción de novedades. De momento no es el mejor juego de tenis de todos los tiempos y está lejos de ello, pero Big Ant Studios está trabajando en acercarse a esa máxima.